Informe del Senave confirma negociado con agroquímicos

0
45
Un informe emitido recientemente por el Senave confirma que la empresa Fumiagro SRL ingresó al país productos agroquímicos no autorizados o prohibidos en envases con etiquetas falsas, lo que supone la comisión de varios delitos, desde el contrabando hasta la falsificación y violación de leyes ambientales. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público.
La Fiscalía viene investigando un presunto millonario negociado con la importación de productos agroquímicos, provenientes de China. Uno de estos casos afecta a la firma Fumiagro SRL (del Ing. Andrés Galeano), que solicitó la importación de 5.800 kilos de Carbendazim (cuyo precio ronda los US$ 5 por kilo); sin embargo la carga ingresada al país contiene otro producto que costaría hasta unos US$ 500 el kilo en el mercado brasilero.
 
La grave irregularidad fue confirmada por la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tras el análisis de muestras extraídas del referido cargamento, solicitado por el Ministerio Público.
 
En efecto, el informe del Senave sostiene que los envases con la etiqueta Carbin 80 WP (nombre comercial) y que contenían supuestamente un fungicida con la sustancia activa Carbendazim al 80%, tras ser analizados arrojó como resultado 0,00% de Carbendazim.
 
Cabe mencionar que la APIM (autorización previa para importación de insumos agrícolas) otorgada por el Senave a la firma Fumiagro SRL señala específicamente que el producto importado debe ser Carbendazim al 80% y bajo ningún caso puede variarse dicha composición química.
 
De acuerdo con las primeras pesquisas realizadas en este caso se pudo constatar que el producto ingresado sería Emamectina Benzoato al 25%, cuyo valor es casi 500 veces superior al Carbendazim.
 
El informe del Senave señala igualmente que la empresa Fumiagro SRL no tiene registro, por lo tanto tampoco tiene permitido el ingreso al país del producto Emamectina Benzoato al 25%.
 
“Sobre si está prohibida la importación por parte de Fumiagro SRL del principio activo Emamectina Benzoato al 25%, dentro del envoltorio Carbin 80 (Carbendazim al 80%), con base en lo establecido en el Artículo 29 de la Ley 123/91 ‘Que adoptan nuevas normas de protección fitosanitaria’, al respecto cumplo en informar que en dicho caso la importación está prohibida debido a que la APIM N° 128310, otorgada a la empresa, ampara solo la importación del producto Carbin 80 WP con el ingrediente activo Carbendazim al 80%”, dice textualmente el informe técnico del Senave sobre la carga de Fumiagro SRL.
Fuente www.abc.com.py