jueves, marzo 28, 2024

La Fundación Thompson Reuters emprendió primer curso en Paraguay

Inseguros sobre que esperar, pero entusiasmados por experimentar el estrés de trabajar como corresponsal de agencia de cables, 10 periodistas paraguayos se reunieron en la sede de la Radio Nacional en Asunción, listos para fortalecer sus habilidades de escritura, entrevista y trabajar las fuentes de información dentro del aula.

La Fundación Thompson Reuters patrocino el primer curso de entrenamiento para periodistas que hizo en el país, en conjunto con la Radio Nacional, la cual proporcionó la infraestructura y ayudo a seleccionar los participantes, quienes casi todos manejan  hasta tres idiomas: español, inglés y guaraní, el idioma indígena de Paraguay.

Dirigidos por Daniel Bases, corresponsal veterano de Thomson Reuters Foundation, especializado en inversión y versado profesor, durante la semana que duró el curso de escritura y reportaje, los alumnos fueron expuestos no solo a los rigores y el estrés del periodismo de agencia, sino también a numerosas situaciones y preguntas éticas enfrentadas por una democracia aún joven.

A los alumnos se les enseño, y algunos casos reforzó, las normas básicas para la estructuración de una historia periodística, las directrices de trabajar las fuentes, problemas éticos y también se los introdujo en el periodismo especializado en economía y finanzas. Este contenido resultó muy provechoso para los periodistas paraguayos considerando que en los últimos 5 meses, el gobierno nacional paraguayo emitió bonos por un valor de 500 millones de dólares de la deuda soberana a una demanda extremadamente alta. La economía paraguaya, de rápido crecimiento y con una transición democrática en proceso, atraerá la atención de los inversores en mercados emergentes del mundo  Saber cómo trabajan los bonos y las implicaciones políticas del precio de los mismos, serán habilidades muy valiosas para que los participantes aprendan  y sigan desarrollando. La transparencia en la economía es limitada, proporcionando un terreno fértil para que puedan explorar y educar a la mayoría de los 5,5 millones de personas que están siendo arrastrados a la mayor actividad económica.

Los participantes adoptaron el mantra "No mostrar prejuicios". El cual es un tema crítico en una nación dónde el periodismo es impulsado por la opinión y el comentario y los hechos pueden ser coloreados por las políticas de los partidos políticos, según dijeron los participantes.

Comprendiendo cómo funcionan las redes sociales, los alumnos profundizaron en temas poco familiares para crear el perfil de una historia que se desarrolla en twitter, facebook y los medios de comunicación en general, a través de Internet. Hicieron presentaciones a la clase de lo que encontraron, todo hecho en inglés.

La mezcla de periodistas proveniente de medios estatales y privados creó un ambiente animado de debate, centrado principalmente en cuestiones éticas. El calibre de los participantes fue alto y un buen augurio para futuros programas.

Autor: Daniel Bases (17 de junio 2013)

Traducido por: Juan Cruz Pointis

Fuente: http://www.trust.org/item/20130617111220-795o2/?source=shfb

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS