La Junta restringe uso peatonal en la Costanera por la inseguridad reinante

0
51
 
La Junta Municipal resolvió ayer que se aplique esta medida hasta que el MOPC transfiera la obra a la Comuna capitalina. El pedido se funda en la ola de asaltos y robos que ocurren sobre esa avenida.
Los progresivos ataques por parte de marginales contra personas que utilizan la estructura de  la avenida Costanera con fines recreativos motivaron que la Junta Municipal de Asunción resolviera ayer suspender las jornadas peatonales los fines de semana y días feriados.
 
La medida adoptada a partir de una minuta presentada por el concejal Hugo Ramírez fue girada a la Intendencia, de manera a analizarla y ver si corresponde que la misma sea promulgada o vetada.
 
El edil sostiene en su argumentación que mientras esta megaconstrucción no sea transferida oficialmente al Municipio asunceno no se la puede mantener habilitada al público, puesto que no existen garantías de seguridad.
 
"La Costanera es un imán para las personas que buscan un poco de agua y playa ante tanto calor. Sin embargo, también atrae a los asaltantes, quienes se adueñan del lugar al percatarse de las escasas o insuficientes medidas de seguridad", advirtió en su presentación.
 
Agregó que "los asaltos no cesan y a esto se suma que las cámaras de vigilancia instaladas en el sitio no funcionan y esto se debe a que las mismas pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y no al Sistema 911 de la Policía Nacional".
 
Ramírez dijo que en ese punto ribereño se roba cada fin de semana desde celulares y dinero hasta bicicletas, donde el riesgo de ser víctima de robos y asaltos es más acentuado en horas de la noche.
 
"Se debe tener en cuenta que estas obras todavía no están concluidas, pero el sitio se habilitó a las apuradas, para darle a la ciudadanía un lugar donde ir a recrearse. Ya desde mediados de octubre del 2013 se anuncia su conclusión y que pasarían a ser administrada por la Comuna de Asunción, situación que aún no se ha dado", explicó.
 
Ante esa situación insistió en que se debe suspender la exclusividad peatonal durante los fines de semana y los feriados hasta tanto se defina si las actividades sobre esa avenida son responsabilidad del Municipio o del MOPC.
 
En ningún momento se determinó cómo se hará para evitar el ingreso de gente al área costera, ya que en sus 3,8 kilómetros de extensión, de General Santos a Colón, se tienen numerosos puntos de acceso a este recorrido costero. La Policía no tendría la suficiente capacidad para controlar la entrada masiva de personas.
 
VEHÍCULOS. Actualmente se encuentra vigente la prohibición en el ingreso de vehículos en la Costanera, la cual fue una resolución adoptada en su momento por la Policía Urbana y Turística para evitar que se produzcan accidentes con la cada vez más creciente presencia de personas que usaban ese espacio para recrearse.
 
Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de la Comuna capitalina, explicó que esa repartición de la Policía Nacional fue la que adoptó esa medida para brindar un espacio seguro a la ciudadanía donde pasar sus días libres o fines de semana.
 
Se excusó de opinar si con la restricción del uso peatonal debe inmediatamente entrar en vigencia la habilitación a la circulación automovilística por todo el sitio, ya que ello corresponde establecerlo a la Policía Urbana y Turística, que es la destacada en ese nuevo territorio asunceno.
 
Mencionó por otra parte que se viene elaborando una nueva ordenanza sobre uso de suelo en esta avenida costera y mientras esa normativa se define, se trabaja de una manera interinstitucional entre el MOPC, la Comuna capitalina y la Policía.
 
"Cuando se organizan eventos de valía en determinados sectores de esa avenida se conceden permisos. Todo es coordinado entre estas instituciones", expresó finalmente.
Fuente  ultima hora