La reducción del IVA al 5% es salida que plantea Conpacoop

0
8
Desde  la Confederación Paraguaya de Cooperativas se analiza la posibilidad de presentar en el Congreso un nuevo proyecto de Ley que busca reducir del 10 al 5% el impuesto al valor agregado sobre los intereses de créditos concedidos a los socios.
No se ha oficializado aún aspectos puntuales de la propuesta, sin embargo, fuentes del sector señalaron que muchas entidades solidarias no están de acuerdo con el proyecto alternativo de cambiar el IVA al socio por un aporte al fisco del 10% sobre los excedentes de cada cooperativa
al cierre del ejercicio financiero.
Es por ello, que los dirigentes de las cooperativas analizan una contrapropuesta de reducción del 50% de dicho impuesto.
“Todo es factible y ajustableasí que no vemos trabas para pedir reducción del 5% del IVA en un nuevo proyecto que analizamos presentar”, señaló una fuente de la Conpacoop.
El jueves último, la Cámara de Senadores postergó el tratamiento del Proyecto de Ley que busca reemplazar el pago del IVA  del socio con los excedentes de las cooperativas. Esta alternativa fue presentada por los Senadores Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez, Desirée Masi,
Arnaldo Giuzzio y Carlos Núñez.
Buena predisposición
Blas Maíz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacoopresaltó que observa una buena predisposición por parte de los legisladores de la Cámara Alta para dialogar y evitar al socio el pago del impuesto.
“Nos parece bien que podamos debatir esta propuesta ampliamente. Por su importancia no debe ser tratada a las apuradas”acotó. El tema será tratado nuevamente hoy, tras una moción del senador Carlos Núñez. Existe un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda a la citada propuesta legislativa.