La tecnología aumenta la producción de ka’a he’ê

0
3
La Stevia rebaudiana, más conocida como ka’a he’ê, produce actualmente 2.000 kilos por hectárea, pero con la introducción de sistemas de riego y la aplicación de la tecnología se puede alcanzar hasta 6.000 kilos.
“La stevia se encuentra en una etapa progresiva, está aumentando, y tanto las empresas nacionales como las internacionales se muestran interesadas en el cultivo, evidentemente por el gran impacto que tiene a nivel mundial y por ser una planta originaria de Paraguay”, comentó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste). El dirigente señaló que la cifra a la que se apunta, es siempre alrededor de uno 4.000 kilos, para considerarse un alto nivel de producción.
Con relación al clima, Barboza volvió a citar los métodos alternativos de irrigación, al señalar que luego de las continuas lluvias a causa el fenómeno “El Niño”, le sigue “La Niña” que trae consigo la sequía afectando el cultivo de la stevia.
Ampliación de áreas “Para combatir eso tenemos que utilizar el sistema de riego, pues el clima está cada vez más desfavorable, y totalmente desequilibrado, entonces hacemos uso de ese procedimiento”, explicó.
Según el dirigente, el consumo local y la exportación del ka’a he’ê generan la necesidad de la ampliación de las áreas del cultivo de la planta para poder atender la alta demanda de la misma. Subrayó que crece el interés a nivel internacional, y que es fundamental no perder esta oportunidad para aumentar la comercialización y exportación del producto fuera del país.
“Existen una empresa brasilera y otra americana que quieren invertir, estamos viendo la posibilidad de formar una cooperativa con los brasileros. Así vamos a lograr la producción en un volumen que pueda satisfacer la demanda que estamos teniendo de todo el mundo. Queremos contribuir con el plan de gobierno en el combate a la pobreza y a la vez llevar a la población mundial un producto saludable, 100% no calórico”, declaró el dirigente. Al ser consultado sobre un posible precio por kg de hojas, Barboza declaró que todos los productos dependen del mercado, el cual determina el precio de un producto o de un servicio.
“A mayor demanda un precio mayor, a mucha oferta, el precio baja, eso ocurre acá y en Japón”, aseveró.