viernes, abril 19, 2024

Lanzan sistema que busca controlar calidad y cantidad de combustibles

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, anunció que hoy lanzarán un sistema que pretende agilizar los trámites para el acceso a la licencia previa de importación de los combustibles. El mecanismo online permitirá controlar calidad y cantidad de los productos que ingresan al país.
El subsecretario de Estado explicó que se trata de una herramienta que facilitará a los importadores legales, y se constituirá en un mecanismo eficiente en defensa del consumidor, ya que permitirá intensificar el control de calidad de los derivados de petróleo que ingresan al país.
“El sistema que se lanzará hoy a las 10:00 en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) facilitará las gestiones a la gente que quiera hacer bien las tareas. Hasta ahora veníamos arrastrando grandes dificultades en el comercio de los combustibles”, añadió Cuevas.
Siguió diciendo que se trata de un proceso que pasará del sistema manual, que ha demostrado que no fue efectivo, al sistema digital. Se trata del proceso que estará en línea, desde la licencia y el despacho de importación, así como todas las documentaciones pertinentes, lo que permitirá además verificar los controles a los diferentes eslabones de comercialización y de los mismos organismos de control.
“Tanto el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) como el MIC tendrán la posibilidad de realizar los controles correspondientes, de tancaje y calidad. Se trata de un sistema de trazabilidad, que se relaciona directamente al manifiesto previo, a la licencia previa, al despacho de importación, etc.”, explicó el viceministro. La innovación también permitirá saber qué destino final tendrá el combustible que se importa, en un sector que se encuentra bastante necesitado de verificación.
Cuevas insistió en que todo estará “en línea” y detalló más adelante que cuando se quiera realizar un control de calidad, se verificará la licencia previa de importación del volumen solicitado, de la calidad del producto especificado, y en el momento del cruzamiento de los datos todo deberá coincidir entre la licencia de importación con el despacho de importación, entre otros. Siguió diciendo que después el producto importado tendrá que coincidir con los documentos arrimados previamente.
“Se harán los controles aleatorios para verificar la calidad de los combustibles, con base en las declaraciones realizadas con antelación. De esta forma sabremos calidad, cantidad, el pago de los impuestos y podremos también determinar el porcentaje del combustible que ingresa de contrabando al país, así como también se podrá ver en línea lo que realizan al respecto Aduanas, INTN, los mismos emblemas, por lo que será más difícil eludir los controles de calidad y otras exigencias que pesan sobre este rubro”.
LOS DATOS DISPONIBLES
Todas las informaciones relacionadas al proceso de importación de los derivados de petróleo estarán disponibles “online”, según destacó el viceministro de comercio. Refirió que será una forma efectiva de controlar calidad, cantidad y pago de los tributos de los combustibles importados.
Los datos estarán disponibles para que todos puedan también fiscalizar si las diferentes instituciones realizan o no el trabajo que les compete ejercer. “Se podrá observar ‘online’ el que hace bien su trabajo, así como también podrán ser identificados los que no cumplen con su tarea”, agregó Pablo Cuevas. Con relación a los costos para los importadores, contestó que no variará.
Fuente www.abc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS