sábado, abril 20, 2024

Las “íes” de la geriatría fue tema de capacitación

El Policlínico Pytyvõ y el Comité de Adultos Mayores de la Cooperativa Multiactiva San Lorenzo gerenciaron la 1ª charla destinada a elevar la calidad de vida de adultos mayores.
La actividad se realizó el sábado 4 de junio pasado, en el salón auditorio de la Casa Matriz y contó con la participación activa de socios deseosos de escuchar consejos útiles por parte de los especialistas.
El facilitador Dr. Luis Martínez, geriatra explicó sobre las “íes” de la Geriatría. (denominación acuñada en 1989 por médicos estadounidenses).
Explicó que las personas mayores de 70 años tienden a sufrir deterioro funcional, cognitivo, de privación visual, auditiva, probable depresión y riesgo de malnutrición.
Indicó que el síndrome geriátrico más prevalente es el deterioro funcional, seguido del cognitivo y dio consejos acerca de los cuidados especiales que deben tener estas personas.
Personas mayores con más riesgo son: los más ancianos, los que presentan enfermedades inestables, los que presentan anorexia o pérdida de peso, los que consumen muchos fármacos, los que viven solos, los viudos recientes, los socialmente aislados, etc.
Por su parte, la Lic. Mariza Gaette, nutricionista, recomendó una alimentación saludable para prevenir enfermedades y realizó una demostración de los alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS