viernes, marzo 29, 2024

Las cooperativas apoyan esfuerzo de emprendedores


17 de febrero


Las cooperativas se suman a las instituciones que brindan un fuerte apoyo al emprendedurismo. Este sector es una herramienta fundamental para el crecimiento económico del país.

 

Las instituciones de cooperativas son un respaldo para aquellas personas que buscan tener su negocio propio. Los intereses bajos de los créditos que ofrecen las entidades permiten el crecimiento de este sector. Las cooperativas en su rol social ven la necesidad de apostar a la independización laboral de las personas para convertirse en generadoras de empleos.

Uno de los principales problemas que el sector visualiza en el emprendedurismo es la falta de educación financiera. Por ese motivo, algunas cooperativas se enfocaron en brindar capacitaciones a los emprendedores. Existen cooperativas como Medalla y Ñemby que sumaron fuerzas con la consultora Elevate. Una empresa que se encarga de brindar asesoramiento y dar seguimiento a los proyectos de los emprendedores una vez que las cooperativas hacen entrega de los créditos.

Otras, como la Cooperativa Universitaria ofrece créditos y desarrolla congresos o charlas anuales que buscan fomentar el emprendedurismo. La Cooperativa Mercado 4 y Reducto se enfocan en la micro finanzas para ayudar a comerciantes en sus proyectos.La apertura de las cooperativas en este sentido, es muy importante, ya que sus productos y servicios apuntan a la formalización y crecimiento del sector microemprendedor.

El sector

Las mypimes mueven el 80% del empleo, según datos del Ministerio de Industria y Comercio. Está comprobado que seis de cada diez empleos se concentran en ese sector. En Paraguay están registradas un total de 2000 microempresas que son fuentes generadoras de trabajos.

 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS