viernes, abril 19, 2024

Las cooperativas mueven 300.000 empleos por lo bajo

Entre cooperativas y los negocios que promueven, el número de empleos en el sector se puede estimar por lo bajo en 300.000.

César Cruz Roa, representante paraguayo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en una entrevista destacó la importancia del sector para el desarrollo de la economía a través del empleo.
“Hay 1,3 millones de personas cooperativizadas en el país” en al menos 1.000 cooperativas de diferentes categorías: ahorro y créditos, de producción y de consumo, dijo el entrevistado. Este universo de oportunidades se traduce en variados negocios de distintos tamaños. Desde corporativos hasta microempresas, manifestó.
En setiembre de 2017, en “Empleos y Cooperativas”, la ACI divulgó datos extraordinarios sobre el número de personas que trabajan en el ámbito solidario.
El informe, elaborado en base a datos de 156 países, por la Cicopa, organización sectorial de la ACI con un capítulo europeo y otro americano, dice que 279 millones de personas o el 9,46% de la población mundial trabaja en una cooperativa o dentro de su zona de influencia.
Cruz Roa indicó que los datos del organismo mundial son auspiciosos y que en Paraguay, un país de economía emergente, tienen un alto impacto para la formación de la opinión pública.
Sin querer entrar en detalles, el importante referente del sector recordó que sólo en el sector de la producción se tienen cooperativas que generan recursos que promueven el emprendedurismo productivo en el campo y la industria.
Se refirió también al destacado papel que cumplen las de ahorro y crédito en la creación de microempresas y para apuntalar el consumo.
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS