Las cooperativas salen de la ENIF y anuncian un paro nacional el 8

0
62
Las relaciones se cortaron entre la Conpacoop y el Gobierno al retirarse la principal nucleación de cooperativistas del país de la mesa de trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuyo principal objetivo es coadyuvar en el esfuerzo nacional de reducción de la pobreza. La determinación obedece “a la decisión arbitraria, incongruente e inconstitucional del Gobierno Nacional de modificar el sistema de elección de autoridades y la imposición del pago del IVA al acto cooperativo, pese a que el mismo no configura una transacción comercial como las autoridades insisten en considerar”, según un comunicado oficial. El dirigente cooperativista
Pedro Loblein, presidente de Cencopan y vocero del Comité de Movilización de la Conpacoop, advirtió ayer un nuevo intento de atacar al sector solidario a través de la modificación de la Ley del Incoop y anunció un paro nacional para el 8 de octubre.
“Atención cooperativistas del país el Gobierno Nacional sigue en su objetivo de fundir el cooperativismo paraguayo ahora que logró que los socios paguen IVA, el equipo económico aprobó un proyecto de Ley que modifica la Ley del Incoop causando un grave daño a su autonomía", dijo Loblein.
PARO EL 8 DE OCTUBRE
La Conpacoop convocó a un paro nacional, el día 8 de octubre, cuando habrá una gran marcha y concentración frente al Congreso. El las últimas horas, los cooperativistas se manifestaron por las redes sociales a favor de esta decisión de endurecer la postura contra el Gobierno, por no fomentar el crecimiento de las cooperativas, como manda la Constitución.
Siguen las posturas de rechazo y preparan acción legal
Desde que el Gobierno promulgó la Ley Nº 5501/15 que modifica varios artículos de la norma que regula al sector cooperativo no cesaron las demostraciones de repudio de parte de los dirigentes y socios. En varios puntos de Asunción y Gran Asunción los cooperativistas se movilizaron contra la política antisolidaria del presidente Horacio Cartes. En una reciente reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda, se decidió extender al 1 de noviembre el plazo de implementación del IVA en el cobro de los intereses de créditos.
Ínterin a todo esto, los asesores jurídicos de las entidades solidarias ultiman detalles de la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Corte Suprema para pedir la inaplicabilidad del IVA cooperativo.