Leite desea una desburocratización profunda del Ministerio de Industria

0
16
Inicialmente, el secretario de Estado solicitó más tiempo a los directivos y a los miembros de la CAP para responderles sobre las acciones concretas que piensa llevar adelante desde la cartera de Estado, puesto que va a presentar, en los próximos días, al presidente de la República, Horacio Cartes, un plan que todavía está en etapa de finalización.
 
No obstante, afirmó que su gestión estará basada en los siguientes ejes: la formalización de la economía, el funcionamiento de las “empresas estatales emblemáticas”, como Petropar e INC, INTN, Conacyt, y Comisión Nacional de Valores, así como el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas y la participación clave del sector privado en la generación de riquezas.
 
En ese marco, el ministro anunció que en menos de 15 días debe presentar al Presidente un “plan de desburocratización” del ministerio, en el que van a trabajar intensamente el tema de los plazos.
 
“Vamos a trabajar fuertemente en los plazos de los trámites que se llevan a cabo en el ministerio. Ligado a eso, viene la propuesta de un gobierno electrónico, sin papeles, y nos gustaría que ustedes puedan tramitar algo en el ministerio desde la oficina o sus casas, a las 10 de la noche”, afirmó.
 
Añadió que la tecnología para el efecto existe hoy, aunque ignora si habría que agregar alguna cuestión legal, “pero la intención está allí; que el empresario se dedique a generar riquezas y que los trámites corran rápido”.
 
Servicios
 
Ante el planteamiento de la CAP, de que también se cuente con un viceministerio de Servicios, teniendo en cuenta que representa actualmente más del 50% de la economía del país, el ministro manifestó que el hecho de que no exista una subsecretaría específica para este sector no significa que no sea importante para el MIC. “Por ahora, el viceministerio de Comercio va a atender los temas del sector servicios. Lo que no les puedo adelantar es que se vaya a crear un nuevo viceministerio, porque justamente parte de la instrucciones del presidente Cartes es racionalizar”, agregó.
 
Contrabando
 
Ante el reclamo (casi generalizado) de los presentes sobre la “invasión” de productos ingresados de contrabando, sobre todo desde la Argentina, el alto funcionario respondió: “El combate al contrabando tiene que ser una causa nacional, y allí tenemos que trabajar todos. El que tiene una cámara y ve un camión, tiene que denunciar. Es muy difícil reorganizar el Estado que recibimos hoy como para que inmediatamente resultados, pero no por ello vamos a dejar de trabajar, y tenemos que ser más inteligentes que antes”.
 
Al señalársele que los productos de contrabando se comercializan a la luz del día y frente a los ministerios, de modo que las instituciones deberían actuar de oficio en la represión, Leite contestó:
 
“Los inspectores tienen la orden de no salir a la calle hasta que no tengamos una estrategia. No podemos salir a hacer un show, vamos a ir primero donde está el problema más grande (en la búsqueda de los grandes contrabandistas proveedores). Estamos evaluando todo el proceso, porque hay muchas cosas a verificar”.
 
Fuente www.abc.com.py