Más de 20 denuncias recibe el Incoop por mala administración de cooperativas

0
3

En lo que va del mes de abril ya se realizó tres asuetos cooperativos, con el fin de presionar al Gobierno para que derogue el Impuesto al Valor Agregado, que afecta directamente al socio.

Hernán Jiménez presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP), dijo con respecto a las denuncias que recibieron en los últimos meses, por la mala administración de alguna entidades, que ellos son el órgano controlador y regulador de las cooperativas a nivel nacional, y que tiene un plan de fiscalización de cooperativas en todo el país.

En entrevista radial para ABC Cardinal, el titular de la entidad reguladora, afirmó que es difícil llegar a las 1.045 entidades solidarias que figuran como activas actualmente, pero que para ello vienen realizando un plan, con el objetivo de poder abarcar todas las cooperativas del país.

En lo que va del año, solo en marzo y abril el Incoop recibió más de 20 denuncias por mala administración de las entidades solidarias, expresó Hernán Jiménez, pdte. del Incoop. Por su parte dijo que en las grandes cooperativas, los grupos de poder controlan más fácilmente los órganos de gobierno, y que las denuncias se relacionan a internas y disputas dirigenciales en las Cooperativas.