Medidas de Trump darían mayor acercamiento de China a Mercosur

0
3
El reciente retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y los bloqueos económicos a China anunciados por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrían como consecuencia un mayor acercamiento por parte del gigante asiático hacia la producción de soja del Mercosur en caso de darse un verdadero quiebre entre ambos países, sostuvo el economista y exministro de Hacienda de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, en declaraciones a una radioemisora local.
“A EE.UU. no le conviene pelear con China porque un bloqueo mutuo significará que China tenga que recurrir a otras regiones. Esa soja que consigue en EE.UU. solamente la puede encontrar en el Mercosur”, respondió.
De acuerdo a Ferreira Busquetti, el distanciamiento que está tomando Trump con China tiene que ser mesurado para no afectar a su propio país atendiendo que China es el comprador del 60% de las exportaciones de soja de los Estados Unidos.
Trump se refirió a China a lo largo de su campaña electoral como una nación que “le está violando a su país” y como una nación que le está “robando los puestos de trabajo a los americanos”. Prometió aplicar un impuesto del 45% en las importaciones chinas si Beijing no comenzaba a competir en forma justa.
A pocos días de asumir el mando, Donald Trump pausó durante 60 días las importaciones de los limones argentinos para que su equipo estudie si van a permitir o no que ingrese este producto durante su gobierno. Vale señalar que esta medida cautelar frecuentemente se realiza en cada cambio de mando en EE.UU. Según el portal de la BBC Mundo, Estados Unidos importa de China prendas de vestir, útiles escolares, juguetes, iPhones, botas de goma y paraguas. Por el contrario, Estados Unidos exporta a China películas de Hollywood, soja, jugo de naranja,brotes de alfalfa y heno.
Fuente: UGP