Ministro de Hacienda de Paraguay entrega documentos de Itaipu a Sachs

0
17
Aprovechando su presencia en los Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, entregó al economista Jeffrey Sachs  toda la documentación vinculada a la deuda de Itaipú, gigante hidroeléctrico copropiedad de Paraguay y Brasil. Los documentos fueron recopilados en formato digital en un disco duro externo, y contienen más de 300.000 archivos.
 
El objetivo de remisión de esta documentación es la realización de un exhaustivo análisis de la deuda de la citada binacional, habida cuenta de que el destacado economista considera que la misma ya fue cancelada en el 2008, reportó el Ministerio de Hacienda desde Asunción.
 
Un mes atrás Sachs visitó el país y ofreció una conferencia sobre el caso de Itaipú, oportunidad en que recomendó realizar un estudio técnico y bien detallado de los balances financieros para poder determinar claramente cómo fue creciendo esta deuda, al tiempo de indicar que su análisis es que dicha compromiso ya fue cancelado.
 
En un momento, el economista había manifestado que Itaipú recibió un precio muy bajo por la energía vendida y que pagó un alto costo por los intereses.
 
Durante su visita, Sachs  también había dicho que  las lecciones pueden ser que de ahora hasta el 2023 el Paraguay pueda obtener un mayor beneficio por la energía que produce la hidroeléctrica, de la cual el país es dueño con Brasil  en partes iguales.
 
Recomendó, asimismo,  revisar la deuda de Itaipú desde su inicio para que tanto Paraguay como Brasil comprendan cómo ha ido evolucionando, al tiempo de remarcar que no es justo que el Paraguay eventualmente haya recibido menor tasa de interés por la cesión de energía de Itaipú, máxime cuando los beneficios fueron para el Brasil.
 
Sachs es director del director del Earth Institute, profesor de Desarrollo Sostenible y profesor de Política Sanitaria y Gestión de la Universidad de Columbia, también es asesor especial de las Naciones Unidas del Secretario General Ban Ki-moon sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, habiendo ocupado el mismo cargo el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
 
Fuente: IP Paraguay.