Ministro Leite presagia aumento de inversión brasileña en sector textil

0
38
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destaca que en poco tiempo habrá un importante aumento de la inversión brasileña en nuestro país, sobre todo en el sector textil y confecciones, debido a que es el rubro más golpeado por la pérdida de competitividad en el vecino país. Aseguró que en el exterior el Paraguay hoy es percibido como un país serio y con interesantes atractivos
Preguntado sobre cuáles son los sectores industriales del Brasil que pueden decidirse por Paraguay, tras el “megaencuentro” con empresarios de ese país realizado a mediados del presente mes, Leite respondió que son grandes sectores industriales del Brasil, que están perdiendo competitividad frente a los proveedores de Asia (en especial China) en materia de alimentos, autopartes, calzados, cueros, confecciones, prendas de vestir, etc.
 
“En este encuentro con la misión (de unos 180 empresarios) de la CNI, que engloba a las federaciones de industrias de todo el Brasil, hubo empresas grandes, pequeñas y muy pequeñas, localizadas a unos 100 kilómetros de la frontera en Cascabel, Chapecó, y que mostraron un alto interés en las condiciones que ofrece nuestro país”, resaltó.
 
Requerido sobre cuál es la conclusión a la que llegaron las autoridades paraguayas, Leite afirmó: “Creo que ellos están convencidos de que este es un nuevo Paraguay y que necesitan salir para crecer fuera de Brasil y que el lugar más atractivo hoy, confirmado por la propia Fundación Getulio Vargas, es nuestro país.
 
No obstante, ninguno de los que vinieron va a inaugurar su fábrica dentro de los próximos 18 meses, porque eso materialmente es imposible; pero hay una visión y un nuevo dinamismo económico en nuestro país. Sin embargo, estamos lejos de donde debemos estar, y este Gobierno tiene la obligación de crear las condiciones para que el sector privado pueda generar, al menos, 100.000 empleos al año.
 
Consultado sobre si tiene algún “indicio” de que algunas empresas se han decidido venir, contestó que los exponentes del sector textil son los más convencidos en estos momentos, aunque, de hecho, ya están invirtiendo en Paraguay. “Además es el sector que más rápido se puede instalar, porque pueden empezar alquilando un galpón, traer las máquinas de coser, y aquí hay costureros y también mano de obra que se puede entrenar”, expresó.
 
Seguimiento
 
Preguntado sobre el próximo paso que el MIC va a dar en este proceso, dijo que el 12 de marzo va a viajar a Curitiba (estado de Paraná) para trabajar con los sectores mencionados, pero ya técnicamente con los empresarios que estén interesados.
 
Agregó que al día siguiente (13) le dará un seguimiento a la misión de SEAL, que estuvo con el Presidente, de la cual forman parte empresarios que tienen empresas grandes, preocupados por el futuro de nuestro país, por eso hablan de un banco de desarrollo y de involucrarse en Responsabilidad Social Empresarial.
 
Comentó que el 14 estará con empresarios de origen japonés que están radicados en el Brasil, para informarles, en el marco de un seminario, sobre las razones por las cuales es bueno invertir en Paraguay. Acotó que la organización del evento es propiciado nada menos que por la Agencia Internacional de Promoción Inversiones del Japón (Jetro).
 
Inauguraciones
 
Por otra parte, Leite adelantó que entre marzo y mayo se darán una serie de inauguraciones, como la planta industrial de la compañía transnacional autopartista japonesa Yasaki, acto previsto para el 25 de abril, con la presencia del presidente mundial de la firma, presente en 42 países del mundo y que emplea actualmente a 238.000 trabajadores.
 
Abierto a todo el mundo
 
Paraguay está abierto a todo el mundo, y si bien es cierto que Brasil es un socio nuestro muy importante, no es el único con el que se está promoviendo las oportunidades en nuestro país, destacó el titular del MIC, Gustavo Leite. Adelantó que en mayo próximo llegará una importante delegación de inversores de EE.UU., y posteriormente otra de Indonesia. Acotó que el país es muy atractivo en otros regímenes de inversión, pero que aquí “no se negocia” el cumplimiento del régimen laboral: “el salario mínimo es el salario mínimo, y los empleados de cualquier empresa, sea de capital paraguayo, brasileño, argentino o ruso, tienen que estar en IPS”, destacó el ministro.
Fuente abc.com.py