viernes, marzo 29, 2024

Ministro vaticina fin del modelo económico argentino y pide tomar medidas en Paraguay

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti. considera que el modelo económico argentino entró en un periodo de crisis, cuyos coletazos se sentirán en Paraguay. Ante esta situación propuso tomar medidas de corto y largo plazos para hacer frente a dos efectos: la fuga del dólar y el retorno masivo de paraguayos desde el vecino país
 
"Estamos asistiendo al principio del fin de modelo argentino, que ya no es sostenible, y por ello toma medidas que obligan a los argentinos a comprar dólares en nuestro país y se genera la fuga", declaró Ferreira este viernes a radio local 1º de Marzo.
 
Amplia repercusión tuvo en la prensa escrita de Paraguay la cifra que brindó el ministro de Hacienda un día antes sobre la fuga de la moneda estadounidense hacia Argentina. "Solo en mayo estuvo en el orden de 200 millones de dólares", consignan los diarios ABC y Ultima Hora en su portada de la fecha.
 
El secretario de Estado considera que esa salida masiva se debe al "cerrojo cambiario" que impuso el gobierno argentino para evitar la salida de dólares, generando una importante demanda de la moneda en el mercado informal.
 
En corto plazo, "esto nos obliga a tomar algunas medidas en el mercado, como por ejemplo implementar transacciones electrónicas y una cámara compensadora de cheques en dólares", planteó.
 
No obstante, reconoció que la suba de la cotización del dólar también está influenciada por la recuperación de la economía estadounidense.
 
Sin embargo, existen otras medidas a más largo plazo que el gobierno entrante en agosto deberá tomar para estabilizar la economía, como el aumento de las inversiones locales e internacionales, aprovechando la disponibilidad energética, a criterio de Ferreira. 
 
"Esta situación no es una cuestión temporal y amerita tomar medidas preventivas, para crear condiciones económicas favorables a los paraguayos. Algunas medidas, además de fortalecer el crecimiento, es sanear los gastos corrientes", señaló.
 
Ferreira advierte un retorno masivo de paraguayos desde Argentina, a los cuales el gobierno deberá dar respuesta laboral.
 
Según datos censales oficiales, en Argentina viven 550.000 paraguayos, pero en realidad sería una cifra tres veces superior.
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS