Mipymes piden apoyo financiero para combatir el desempleo

0
20

El Primer Congreso Amipymes del Paraguay reunió a unos 500 emprendedores, quienes clamaron una mayor asistencia financiera para desarrollar sus emprendimientos.

Durante el Primer Congreso de la Asociación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Amipymes), realizado el pasado 11 de noviembre, referentes destacaron al sector microemprendedor como fuentes generadoras de empleos productivos para el crecimiento de la economía y por ende, reducir los niveles de pobreza.
La presidenta de la Amipymes, Abog. Nadia Delgado, enfatizó que cerca del 90% de los negocios en el país son mipymes que dan trabajo a 6 de cada 10 paraguayos.
Y “podría aumentar si le diéramos la suficiente importancia, porque son las responsables de la mitad de riqueza a nivel mundial, del 50% del producto interno bruto”, indicó la joven empresaria que dirige la noble organización abocada a desarrollar el sector.

Apoyo
El congreso –realizado en el Sheraton Hotel, de Asunción– contó con la presencia de unos 500 emprendedores, quienes reclamaron una mayor asistencia financiera por parte de los organismos de financiación pública.
Resaltaron que hay inconvenientes en el circuito de distribución de los créditos blandos. Al respecto, el viceministro de Mipymes,
Víctor Bernal, destacó un trabajo conjunto entre Gobierno y el sector privado para formalizar el sector, a través de la capacitación y difusión de ventajas al mayor número posible, el próximo año.
Bernal subrayó que el camino se hará más fácil cuando en 2018 opere la dirección de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que administrará USD 10 millones del Fondo de Garantías como respaldo de recuperación de los créditos que el mercado facilite a mipymes.
El congreso tuvo el acompañamiento del programa  AL-Invest 5.0, de la Unión Europea (UE), Corporación de Inversión y Comercio (Coinco), y el Centro de Cooperación Empresarial
y Desarrollo Industrial (Cedial).

Emprendedores mostraron sus productos
La Expomipymes formó parte del Primer Congreso Amipymes del
Paraguay en el Hotel Sheraton el 11 de noviembre, con una participación de 50 emprendedores que dieron a conocer sus marcas.
El evento fue un éxito, según comentaron los participantes de la muestra. En la misma se exhibieron marcas que se están iniciando y otras posicionadas.
La diversidad generó atractivos que, además de dar a conocer la producción y servicios como los de catering para fiestas, se realizaron ventas de plantas, ropas y alimentos.