Modelo busca integrar a nuevas generaciones

0
64
Hoy día, las cooperativas están en la búsqueda de integrar a las nuevas generaciones a su modelo socioeconómico basado en la solidaridad y la distribución igualitaria de la riqueza. Una de las maneras es informar a esta generación joven a ser agentes de transformación social, a través de la participación.
Charles Gould, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Ariel Guarco, vicepresidente segundo del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, dieron su punto de vista en el marco de la reunión de consejos y comités temáticos de Cooperativas de las Américas, realizada en la ciudad de Cali, Colombia a finales del mes pasado.
Una de las principales discusiones que se dio en el evento, además de los desafíos y la prevención de violencia de género, fue la importancia de que las nuevas generaciones tengan un rol más importante dentro del cooperativismo.
Guarco manifestó que la forma como se está incentivando a los jóvenes es una de las principales debilidades porque “si los invitamos a participar con una finalidad concreta a la actividad cooperativa, la invitación es muy pobre y mezquina. Y además se les invita a formar parte de esa empresa, pero no a ser actores principales, como a jugar un partido, pero desde el banco de suplentes”.
Por eso, el directivo invitó a informar a las nuevas generaciones que a través de su participación activa pueden ser agentes de transformación social. Además, afirmó que se debe hacer una reconstrucción de generaciones armónica y consensuada para no tener conflictos.
 
Oportunidades atractivas
El director general de la ACI, Charles Gould habló sobre cómo invitar a los jóvenes a que hagan parte del cooperativismo para que entiendan el papel que pueden llegar a jugar en este modelo económico. “No tenemos que frustrarnos, pero sí es algo que necesitamos, ya que hay muchas oportunidades en todos los cambios que se están generando y se pueden aplicar al modelo de las cooperativas para poder ser más atractivas”.