viernes, marzo 29, 2024

Para frenar IVA, presentaron proyecto de ley ante Diputados

La Confederación Nacional de Cooperativas (Conpacoop) acompañada por representantes de Centrales y Federaciones presentaron este martes ante la Comisión de IndustriaComercio, Turismo y Cooperativismo, de la Cámara de Diputados, el proyecto de derogación de varios artículos cuestionados de la Ley de Cooperativas (Ley Nº 5501/2015).
Mirna Lovatti, presidenta de la Conpacoop, argumentó la postura institucional del sector solidario“Pedimos la derogación porque va a contramano con nuestras prácticas en las cooperativas. Estamos convencidos de que la aplicación del IVA al acto cooperativo no es justo, es ilegalporque no podemos tributar sobre algo que es nuestro”, indicó tras su reunión con parlamentarios de la Cámara Baja.
“El IVA no se puede aplicar al acto cooperativo, un ejemplo práctico es como prestarse dinero entre hermanos dentro de una misma casa, no podés pagar IVA al Estado porque vos prestes la plata de tu hermano, entonces eso es lo que defendemos nosotros”indicó.
Acotó luego que el sistema D’Hondt, en las elecciones de autoridades, es aberrante. “Tan orgullosos nos sentíamos los cooperativistas por la manera de elegir a nuestras autoridades y que ahora nos tengan que imponer un sistema autoritario, pues por este sistema aunque no sea de tu agrado el candidato tenés que soportarlo porque entró a través del sistema D’Hondt”, precisó.
Esta Comisión está presidida por el diputado Óscar González Drakefordquien explicó que los representantes de las cooperativascomo estructura económica de organización social más importante del país, solicitaron que se pueda rever estos artículos.
“Quieren volver al mecanismo anterior y liberarlos del pago del IVA”, dijo el diputado.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS