Paraguay exportó 1.000 toneladas de soja a EE. UU. y Centroamérica

0
33

 

Según datos de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleginosas, (Capeco), Paraguay  exportó soja por primera vez a los Estados Unidos y países de Centroamérica. El primer embarque enviado en abril pasado fue de 1.000 toneladas y generó un ingreso FOB de USD 470.000, según detalla el Banco Central del Paraguay.
 
El cargamento tuvo como destino final real Puerto Rico (EE.UU.), Costa Rica, Guatemala y otros que tradicionalmente consumen los granos proveídos por Estados Unidos, anunció Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.
 
“Todos esos países son mercados nuevos que recién habilitamos. En este momento estamos proveyendo nosotros y Brasil. Hay algunas cargas conjuntas con Argentina también”, dijo.
 
Explicó que aún es temprano para precisar cuánta soja paraguaya demandarán en el norte. Mientras tanto, otros dos buques graneleros se alistaron para partir con el mismo destino. Uno llevará cargamento nacional desde un puerto uruguayo del Río de la Plata y el otro partirá desde el noreste de Brasil este mes de mayo, declaró al cable internacional Reuters un operador trasnacional.
 
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Paraguay cosechó un gran volumen de soja este año, más de 8 millones de toneladas, que es considerada como una producción  récord en los últimos tiempos.
 
En lo que va del año, Paraguay ya exportó un total de 2.359.700 toneladas de granos de soja por valor FOB de USD 1.178 millones. El principal destino final es la Unión Europea, que adquiere el 47% del volumen exportado. Lo siguen Rusia y Brasil, con el 13% y 7% respectivamente, según la Capeco.
 
Fuente: www.vanguardia.com.py