Paraguay fue admitido como Estado observador de la Alianza del Pacífico

0
71

 

Pese al intenso lobby en contra que habría realizado por la cancillería brasileña, los miembros de la Alianza del Pacífico admitieron a Paraguay como Estado observador, confirmó Víctor Irazusta, funcionaro encargado de la embajada paraguaya en Colombia.
 
Irazusta informó desde Bogotá, en conversación con Radio 1º de Marzo, que "la propuesta, hecha por representantes colombianos, fue aceptada, por lo que Paraguay es observador de la Alianza del Pacífico", lo que implica que aún no tiene los derechos de los países que componen el bloque y se avanzaría en la integración.
"Va a tener mucha más fuerza Paraguay con el nuevo Gobierno, en plantear su incorporación plena. Habrá que ver si existe o no algún problema para ingresar como miembro pleno. Hasta el momento Paraguay demuestra su interés de participar de esta, que sería la octava economía (del mundo), con un mercado de 210 millones de habitantes", afirmó Irazusta.
 
Agregó el diplomático que con esto, Paraguay tendría la oportunidad de aumentar posibilidades de venta e ingreso de productos de otros continentes, por la magnitud del movimiento comercial y productivo del ente integrador.
 
Ratificó el ministro que el Brasil realizó un labby intenso contra la aceptación de la nación guaraní en la Alianza, basándose en la resolución de Unasur que "obligaba a promover la suspensión del Paraguay en los foros de diálogo y concertación política de la región, pero fue sin éxito el pedido del gobierno del Brasil".
 
También reiteró que "fue Colombia quien planteó el ingreso y con eso se logró que Paraguay formara parte del grupo de países que están interesados en ingresar como observadores".
 
www.ipparaguay.com.py