martes, abril 16, 2024

Paraguay muestra firmeza y dignidad ante el Mercosur

Las máximas autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestaron su satisfacción por la postura que asumió el presidente electo, Horacio Cartes, sobre el reingreso de Paraguay al bloque regional del Mercosur, con Venezuela en la presidencia pro témpore. “Se ha demostrado firmeza y dignidad frente a la coalición regional del Mercosur”, coincidieron los titulares de ambos gremios
 
El orden jurídico descansa, en el caso de los Estados, en el cumplimiento de los acuerdos firmados y ratificados. Es lo mínimo que puede pedirse hoy, en el siglo XXI, cuando el derecho internacional ha dado pasos firmes para afianzarse y dirimir las diferencias entre los países por la vía civilizada, sostuvo enfático el Dr. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la ceremonia inaugural de la Expo 2013.
 
Ruiz añadió que los productores apoyan plenamente la postura del presidente electo, Horacio Cartes, sobre la última reunión del Mercosur, en que primó una vez más lo político sobre lo jurídico.
 
Recordemos que en la XLV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, los países de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron el reingreso de Paraguay al bloque regional a partir del 15 de agosto (cuando asuma el Gobierno de Cartes) y se ratificaron en el ingreso de Venezuela como socio pleno otorgándole inclusive la presidencia pro témpore del bloque.
 
Al respecto, el mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, dijo a través de un comunicado oficial que no reconoce que le haya sido otorgada a Venezuela la presidencia “pro témpore” del organismo.
 
Por su parte, el Ing. Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que aprovechó el breve recorrido de Horacio Cartes por la Expo 2013 para felicitarlo por su postura frente a las decisiones del bloque.
 
Realmente, con ese comunicado el Paraguay sienta postura y nos deja bien parados y mirando de frente y con orgullo ante todo el mundo”, destacó el dirigente del gremio de los industriales.
 
“El Mercosur tenía que haber sido un bloque comercial, pero hoy día se trata de una agrupación meramente política. Ya no tiene más nada de comercial, sino se trata de un bloque absolutamente político y político en un solo sentido, o sea responde a una ideología, a ideas e intereses en propalar, que les obnubila y no pueden razonar como estadistas”, disparó en otro momento Felippo.
 
“Con las decisiones adoptadas –el viernes pasado– se ha terminado con la última palada al ataúd del Mercosur”, concluyó el principal dirigente de la Unión Industrial Paraguaya.
 
Se debe destacar que la inauguración especial de la Expo 2013 se desarrolló el pasado sábado en el ruedo central de la muestra, donde, luego de los discursos, se procedió al desfile de los grandes campeones en las diferentes razas y especies. Los organizadores destacaron que por primera vez coincidieron en participar el presidente en ejercicio y el electo.
Fuente www.abc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS