Paraguay prohíbe importación de tomate y locote por ocho días

0
61

 

El Ministerio de Agricultura dispuso desde este lunes la prohibición por ocho días de la importación de tomate y locote, ante la suficiente producción local para satisfacer la demanda interna.

“La prohibición rige por 8 días. La posición se volverá a evaluar el lunes próximo", anunció el ministro de Agricultura, Rody Godoy, luego de reunirse con el presidente de la República, Federico Franco, en Mburuvicha Róga (casa presidencial).

El secretario de Estado explico que la medida considera dos aspectos: por un lado, que el productor local pueda vender a un precio razonable y justo su producto, y, por otro, cuidar el precio de la canasta familiar.

En ese sentido, mencionó que si el precio por caja del tomate llega a 80.000 guaraníes, se estaría evaluando la liberación paulatina de la Autorización Fitosanitario de Importación(Afidi) para que los precios se no disparen.

No obstante, Godoy refirió que los datos con que cuenta el MAG dan cuenta que la producción local satisfaría suficientemente la demanda interna, e incluso se podría extender la prohibición de la importación sin que haya riesgo de suba de precio

En épocas de escasez, Paraguay importa tomate de Argentina y Brasil. El locote se importa principalmente del segundo país.

Fuente: www.ipparaguay.com.py