Paraguay ya no debe nada a Brasil y Argentina

0
34

El presidente Federico Franco reiteró ayer que Paraguay no debe nada Brasil ni a Argentina por Itaipú y Yacyretá. Dijo que es necesario ponerse firmes ante ambos gobiernos y que se debe apoyar a Horacio Cartes en la lucha por la soberanía paraguaya.

A ese reclamo en las binacionales debe añadirse la negociación de las deudas que nos impusieron, agregó y aconsejó que el “Informe Sachs” (“Apalancando la hidroenergía de Paraguay para el desarrollo económico sostenible” debe usarse como herramienta de trabajo.
 
Franco añadió que el informe de Jeffrey Sachs corrobora algo que ellos venían sosteniendo desde hace tiempo: “No le debemos nada al Brasil, son ellos los que tienen deudas con nosotros”, enfatizó.
Estas declaraciones fueron hechas luego de la misa central en Caacupé, donde asistió con la senadora Emilia Alfaro.
 
Agregó que el informe del economista norteamericano debe ser utilizado como una herramienta de trabajo, analizado y corroborado después.
 
Agregó que Sachs nos abre los ojos sobre nuestra situación en las binacionales, especialmente sobre los pagos que realizamos, más los intereses. “El Paraguay ya abonó toda su deuda hace tiempo, eso sin mencionar siquiera el análisis del costo de la energía cedida al Brasil”, acotó. Dijo que a raíz de esta situación se puede afirmar, sin ningún lugar a dudas, que todos los paraguayos que pagan impuestos están subsidiando el desarrollo de São Paulo, además de haber subsidiado a Eletrobrás.
 
Añadió que hace mucho tiempo se canceló la deuda de Itaipú, por lo que debemos ponernos firmes y apoyar al nuevo gobierno de Horacio Cartes, para que “Brasil nos pague lo que nos debe y se recupere la soberanía en las binacionales”.
 
Sobre Yacyretá dijo que debe negociarse con Argentina sobre la binacional, ya que también hay puntos que aclarar. Teniendo en cuenta que tampoco existe una deuda por Yacyretá, “ya que se han honrado todos los compromisos, en tiempo y forma”.
 
En otro momento, Franco expresó que uno de los fracasos de su gobierno ha sido no poder negociar el tema de Gramont Berres.
 
Agregó que a él le hubiese gustado poder pagar las deudas de Gramont y de SGS, ya que Paraguay no merece tener una gran fortuna en un banco, donde no se esta generando ni siquiera intereses. Indicó que si se logra liberar esos fondos y trasladarlos a otras entidades bancarias, se podría tener grandes recursos como el de Fonacide.
 
Fuente: www.abccolor.com.py