Petropar aumenta G. 300 por litro naftas y gasoíl aditivado

0
52
Petropar resolvió aumentar el precio de sus naftas y del gasoíl aditivado en 300 guaraníes por litro a partir de hoy. El incremento no afecta al gasoíl normal, que mantendrá su precio de 5.290 por litro al menos hasta el final del mandato del presidente Federico Franco. El titular de Petropar indicó que la deuda con PDVSA es la que obliga a elevar los precios.
En reunión de la mesa energética ayer en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Federico Franco, autorizó a Petróleos Paraguayos SA (Petropar) que aumente 300 guaraníes los precios de sus naftas y del gasoíl con aditivo.
 
“A partir de las 00:00 del día de mañana los tres tipos de nafta, la común de 85 octanos, la intermedia de 90 octanos y la súper de 95 octanos, y el gasoíl premium de Petropar suben 300 guaraníes”, confirmó en conferencia de prensa Sergio Escobar, presidente de la petrolera estatal.
 
Con este incremento Petropar venderá la nafta común de 85 octanos a 5.480 guaraníes por litro, la intermedia de 90 octanos a 5.780 guaraníes por litro, la super de 95 octanos a 7.340 por litro y el gasoíl con aditivo a 6.200 guaraníes por litro.
 
Escobar indicó que este incremento se debe fundamentalmente a la deuda que tiene Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y que actualmente asciende a 265 millones de dólares. Explicó que de cada litro de combustible que venden entre el 15 y el 19 por ciento va para cubrir los intereses de esa deuda.
 
El ministro de Industria, Diego Zavala, quien también participó de la reunión con el Jefe de Estado, indicó que se decidió no aumentar el precio del gasoíl común. Admitió que esa es una decisión política del Gobierno que considera que un incremento impactaría negativamente en la economía.
 
“Entendemos que no es necesario que se aumente, puesto que un aumento del precio del gasoíl llevaría un aumento de los demás precios y que al final termina impactando en la canasta familiar”, aseguró. Explicó también que espera que en los próximos días la cotización del dólar baje.
 
Zavala anunció también que están trabajando para sincerar la estructura de costos del precio del gasoíl y confirmó que esta nuevamente será publicada en internet para dar transparencia.
 
El secretario de Estado aseguró que Petropar tiene reserva suficiente para aguantar el precio del gasoíl al menos por 30 días más, es decir hasta que Federico Franco termine su mandato.
 
Admitió que cuando se acabe la reserva de Petropar y se tenga que comprar gasoíl con los precios actuales, la petrolera estaría perdiendo 141 guaraníes por litro.
Fuente www.abc.com.py