jueves, marzo 28, 2024

Plan urbanístico proyecta 25 edificios de alta densidad en avenida Costanera

Un consorcio privado presentó ayer su proyecto ante los técnicos de la Comuna capitalina. Propone convertir la franja costera de 3,8 kilómetros en el primer barrio de Asunción planificado íntegramente.
Convertir  la avenida Costanera en el primer barrio de Asunción planificado con red de desagüe cloacal y pluvial, conexiones eléctricas e infraestructura vial, a fin de volverla atractiva para las inversiones privadas, es el eje central del proyecto urbanístico presentado ayer a la Comuna capitalina por el Consorcio Bahía de Asunción (Coba).
 
Según la propuesta, las firmas consorciadas NorthBaires, Syasa (Argentina) y Gaudín S.A. (Paraguay) se harán cargo en principio de los costos de la instalación de toda la infraestructura mencionada, por USD 120 millones, y la puesta en valor de las tierras. A cambio exigen como contrapartida por parte del Municipio, de ser adjudicada en una eventual licitación pública, la cesión de los terrenos que sean utilizables para el desarrollo inmobiliario de los mismos.
 
El planteamiento se basa en las ordenanzas 113/03 de iniciativa privada y la 136/00 de beneficios para quienes desarrollen la franja costera.
 
Atendiendo siempre a los datos proporcionados por el citado consorcio, al menos 25 edificios de alta densidad a ser destinados a oficinas, viviendas o uso mixto serán levantados en un total de 9 etapas de duración del proyecto, en diferentes puntos de este nuevo sector ribereño, tanto en los sectores de la playa, accesos y salidas y nuevas arterias que serán conectadas al lugar.
 
Todo ello se complementará con los amplios espacios públicos y áreas verdes previstos en la zona, como ser el Parque Bicentenario, de unas 16 hectáreas; el Parque Costero, que se extenderá en paralelo a la avenida de 3,8 kilómetros con circuitos de bicisenda, camineros, entre otros sitios de esparcimiento.
 
Asimismo, el consorcio destinará USD 4 millones para la mitigación social, de manera a reubicar o indemnizar a los pobladores que ocupan distintos sectores de la ribera. Incluso mencionaron que tienen identificadas las áreas en donde se puede trasladar a toda esta gente, para las cuales están en condiciones de construir viviendas modelo, puesto que tienen experiencia en el ramo.
 
POSTURA. El licenciado Carlos Ramírez, representante de la empresa Gaudín S.A., explicó que ofrecen a la capital un plan maestro con un desarrollo ordenado. "Es un proyecto que permitirá ponerla en valor y atraer importantes inversiones a fin de que esa franja costera no sea un espacio sin desarrollo, como lo es ahora, sino que aporte a la ciudad, además de las inversiones, fuentes de trabajo, áreas verdes y de esparcimiento de gran tamaño".
 
"Si la Municipalidad de Asunción quisiera en este momento hacer edificios en esa zona debe invertir en infraestructura como desagües, nuevo sistema eléctrico, habilitar calles, construir nuevos parques, relocalizaciones, etc. Sin dudas el Municipio no podrá sacar esos recursos de servicios que presta para concentrarlos en ese sector ribereño. Es así que conformamos un grupo internacional para aportar ese dinero", precisó.
 
Consultado si alentarían la instalación de gigantografías en la avenida Costanera, Ramírez resaltó que nada tienen que ver con ese punto, aunque aclaró que a modo de sugerencia señalarán a las autoridades municipales la necesidad de no atentar contra el paisaje de la zona.
 
"No se puede, por ejemplo, construir un hotel en la Costanera y tener un negocio que ocasione ruidos molestos en el lugar. O carteles que tapen el paisaje. Eso se debe respetar", puntualizó.
fuente www.ultimahora.com

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS