Por segundo día sigue la vigilia de cooperativistas en espera de la sesión del Senado

0
5

Cooperativistas de todo el país siguen por segundo día consecutivo, la jornada de vigilia iniciada frente al Congreso tras la gran marcha del sector solidario de este lunes. Los manifestantes esperan que el Senado trate sobre tablas en la sesión de este jueves el pedido de suspensión por un año de la vigencia del IVA a las cooperativas.

Pedro Loblein, presidente de la Cencopan aseguró a Prensa Cooperativa que "necesitamos el acompañamiento de todos para conseguir esa presión social a fin de que se trate este jueves sobre tablas el pedido de suspensión".

Dijo además que siguen con fuerza la lucha gremial en defensa de los socios de las cooperativas que serán los más perjudicados con la aplicación del nuevo impuesto.

Representantes de las cooperativas más grandes del país del sector Ahorro y Crédito acompañan esta lucha de sus dirigentes de Centrales y Federaciones, luego de que la Conpacoop decidiera retirar el apoyo por desacuerdos con la organización de la jornada de paro nacional, que contó con la adhesión de un sector del campesinado.

DICTAMEN FAVORABLE AL APLAZAMIENTO DEL IVA

El intenso lobby parlamentario que inició ayer el sector cooperativo nacional tuvo sus frutos, al conseguir de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores un dictamen favorable a la suspensión, por 1 año, la vigencia del IVA cooperativo. Este pedido fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Los integrantes de la citada comisión, Senadores Desirée Masi y Silvio Ovelar indicaron en su dictamen N°2015/2016 que "en ocasión de su tratamiento en plenaria, el vocero de la Comisión fundamentará el presente dictamen".

Se espera que en la sesión ordinaria de este jueves la Cámara de Senadores trate sobre tablas este pedido del sector cooperativo, que aglutina a 1.400.000 socios en todo el país.