jueves, marzo 28, 2024

Por un ambiente sin contaminantes, San Lorenzo realiza concurso ecológico

El objetivo de la iniciativa es recolectar la mayor cantidad de pilas y baterías en desuso, para así darles un descarte adecuado. Lo realizan estudiantes de   diferentes instituciones educativas.
 
“Con las pilas y baterías juega” se denomina el concurso que anualmente la Cooperativa San Lorenzo, juntamente con la Fundación Itá Enramada realiza, para la recolección de pilas y baterías en desuso, con el principal objetivo del descarte correcto y reciclarlas de una manera que no contamine el medio ambiente. Para el efecto, son invitadas las instituciones educativas, donde estas compiten entre , saliendo ganadora la que recolecte más kilos. Este año, la recaudación final fue de 1.623 kilos en total.
 
En esta edición la casa de estudios ganadora fue la Escuela Básica Nº 598 Domingo Savio, la cual almacenó 207 kilos de pilas, mientras que la Escuela Básica Nº 4.205 Sagrado Corazón de Jesús y que la Escuela Básica Nº 2.393 Jorge Alcibiades Gadea, se alzaron con el segundo y tercer puesto
 
Asimismo, las otras instituciones ganadoras fueron:
 
la Escuela Básica Nº 3.925 San Luis Jhuybaty de Eusebio Ayala, la Escuela Básica Nº 15.328 San Enrique de Osso, la Escuela Básica Nº 4.210 Acosta Ñu, Centro Educativo Pytyvõ y la Escuela Básica Nº 4.203 15 de Mayo. Los premios consistieron en heladera, mesa de ping pong, mesa de futbolitotv plasma de 32’’, bebedero de agua fría y caliente, pelotas de hándbol y vóleibol. Todo esto fue concedido por la entidad solidaria sanlorenzana, para promover e impulsar el proyecto en las instituciones educativas y a los alumnos, ya que son ellos los protagonistas principales en la recolección. En la oportunidad, Rubén Figueredo, presidente de la Fundación Itá Enramada, hizo un llamado a la ciudadanía, pidiendo que no tiren las pilas, ni mucho menos quemarlas, ya que el efecto contaminante es mucho peor, sino que acudan a depositar en los lugares competentes para descartarlo adecuadamente, y así cuidar la naturaleza.
 
Efectos dañinos para la salud
 
Entre los componentes de la pila está el mercurio, que es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y a un feto, provocando retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puedellegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.
 
  

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS