Poravo Ty inauguró su moderna Casa Matriz con tecnología de punta

0
5
Con tan solo tres años de vida institucional, la Cooperativa ha logrado cumplir el sueño más anhelado: contar con la casa propia. Hoy prometen ser la nueva asignatura del cooperativismo paraguayo.
 
Un moderno edificio, con tecnología de punta y arquitectura vanguardista son las características de la Casa Matriz de la Cooperativa Poravo Ty que con orgullo y satisfacción fue inaugurado por sus dirigentes, el pasado 15 de noviembre.
La inauguración se realizó en un ambiente de camaradería, con la presencia de representantes del sector cooperativo, funcionarios, socios y amigos especiales. El emotivo acto contó con un momento artístico, la entrega de la llave de la mano del arquitecto Augusto Rojas Rolón, al presidente de la entidad, Apolonio Mendría, seguidamente se procedió al corte de la cinta y al descubrimiento de la placa.
Con tan solo 3 años de vida, la entidad dio un paso súper importante, y como lo resalta su presidente, Apolonio Mendría, es una gran satisfacción haber logrado este sueño. “Para , este día es muy importante, es una fecha histórica que en tan poco tiempo hemos recibido la respuesta y el apoyo de la gente para que esto –la casa matriz– sea una bella realidad”, sostuvo
Cabe señalar que la inversión de la obra fue de 1.500 millones aproximadamente.
Mendría recordó que en el 2011 se constituyó la Cooperativa y en este 2014, a 3 años, ya están contando con su casa propia. “Es bastante rápido el crecimiento y por ende la exigencia misma, nos obliga a que ya en esa oportunidad estemos inaugurando este edificio”, puntualizó
El presidente manifestó que esta meta se logró mediante la confianza de los socios y sostuvo que seguirán trabajando arduamente para ofrecer el mejor servicio
 
Características
Se trata de un edificio de dos plantas, asentada en una propiedad de 390 m², que reúne todas las comodidades y un amplio estacionamiento. El mismo fue construido con materiales de primera calidad y cuenta con modernas instalaciones de climatización y un avanzado sistema de seguridad en la prevención de incendio. La obra fue dirigida por el arquitecto Augusto Rojas Rolón.
 
“El apoyo y la confiaza hicieron posible llegar al objetivo”
 
El ingrediente más importante que hizo posible estrenar la casa nueva fue, sin duda, el apoyo incondicional y la confianza que los socios y las instituciones fraternas del sector depositaron en la Cooperativa Poravo Ty. Por ello, en cada momento, los dirigentes se encargaron de agradecer la cooperación que se consolidó en la evolución de la entidad y sus excelentes resultados.
Es así que Miguel González, gerente general de la Cooperativa Poravo Ty, puntualizó que esta realidad fue posible mediante el apoyo de todos, y subrayó que se trata de un momento histórico para la institución.
Así también, recordó que la Cooperativa cuenta con la membresía abierta, e invitó a todas las personas a que se acerquen, conozcan el trabajo que vienen realizando y puedan formar parte de la gran familia, que hoy día conforman los más de 3.500 socios que la integran.
González recordó además todo el camino transitado y que hoy, con una gran felicidad y orgullo y tras mucho esfuerzo han logrado estrenar un edificio modelo y de gran envergadura.
Ahora la meta será sumar más gente a la prestigiosa entidad y seguir trabajando para ofrecer calidad y excelencia.
 
Crecimiento agigantado de una entidad joven
 
El 26 de marzo del 2011 se constituyó la Cooperativa Poravo Ty, en la ciudad de Capiatá con 112 socios fundadores y el apoyo del Movimiento de Integración Cooperativa (Movincoop) que aportó G. 10 millones como primer capital de la entidad, apoyo que fue bien aprovechado por sus dirigentes que hacen crecer a pasos agigantados esta nobel entidad que inauguró su casa matriz, y a tres años y medio ya cuenta con Puestos de Atención en Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pilar y San Pedro del Ycuanandyyú.
En este sentido, Silvio Vera, vicepresidente de la Cooperativa Poravo Ty y presidente de Movincoop, sostuvo que tras este paso, están convencidos de querer marcar como asignatura pendiente, lograr que la entidad se convierta en una cooperativa modelo.
“Nuestro compromiso es de seguir luchando y seguir haciendo bien las cosas, al servicio de los socios. Son tres años bastante difíciles y eso no podemos negar, pero con tesonero trabajo, llegamos al éxito”, sostuvo Vera.
 
Proyectos en puerta
 
El presidente de la entidad, Apolonio Mendría, manifestó que están en puertas dos importantes proyectos para beneficio de los asociados.
En primer lugar , se prevé la firma de un convenio con el Banco Nacional de Fomento, y mediante este con la AFD, con el objetivo de formar un departamento de construcción y de esta manera facilitar a los socios de viviendas, buscado paliar el déficit a nivel país que se tiene en este ámbito.
Así también, se están ultimando detalles con la Asociación de Granjeros del Paraguay, pensando en los socios que quieran establecer un negocio y lograrlo de la mano de su cooperativa.
 
Una cooperativa joven pero con historia
 
Con el lema “ La buena elección es la clave del progreso”, la Cooperativa Poravo Ty escribe una gran historia de éxitos y crecimiento.
Un notable crecimiento ha experimentado la entidad en sus primeros tres años y medio de vida. En esta primera etapa los servicios son de ahorro y crédito, pero los dirigentes ya se encuentran trabajando para ampliar los servicios para beneficio de los socios.
Cabe recordar que la idea de crear la cooperativa fue de Ana María Sosa, y directivos de Movincoop decidieron hacerla realidad.
La comisión organizadora se conformó en la casa de Miguel González, en Capiatá, con el asesoramiento de Pablo Salinas, reconocido técnico cooperativista.
El nombre proviene de la expresión en guaraní Poravo Ty, que fue propuesto por Apolonio Mendría, cuyo significado en español es “lugar de los elegidos”.
El primer presidente del Consejo de Administración de Poravo Ty fue Miguel González en el ejercicio 2011, en el 2012 asumió Carlos Cáceres y en el periodo 2013-2014, la preside Apolonio Mendría. 
La construcción de la sede fue aprobada en asamblea extraordinaria el 18 de agosto de 2012, y el 6 de febrero se realizó la palada inicial de la obra.