Precios de hortalizas se incrementaron 100%

0
9
El tomate, cebolla y papa, las hortalizas más demandadas por el consumidor, incrementaron 100% su precio en los últimos meses, por la escasa producción nacional. Comerciantes piden una política seria de Estado que apoye la agricultura local.
 
Cuando hay buena producción nacional, los productos de referencia se ofrecen a mitad de sus precios actuales, según indicó Óscar Gínez, vocero de los vendedores del Bloque CMI del Abasto.
 
El tomate s antacruz (también llamado “perita”) se encontraba en el verano pasado desde G. 3.500 por kilo, en tanto que ahora está a G. 7.000 y G. 8.000, dependiendo de la calidad. Estos precios son los del Mercado Central de Abasto, mientras que en supermercados, los valores llegan a superar los G. 10.000.
 
Del mismo modo, la papa y cebolla se ofrecen entre G. 2.500 y G. 3.500 por kilogramo cuando hay mayor cantidad de producción nacional, pero ahora, sus valores oscilan entre G. 4.000 y G. 5.000.
 
Entre las frutas, la que también incrementó alrededor de 100% en su precio es la banana. Ahora se consigue a G. 7.000 y G. 8.000 por docena, pero anteriormente se podía comprar incluso desde G. 3.000.
 
Según explicó Gínez, la menor producción local se debe a la sequía y se espera que en unas semanas la situación mejore, teniendo en cuenta que ahora los altos precios repercuten negativamente en las ventas.
 
La solución sería una política seria de estado que apoye la producción nacional, de modo a que en todo el año haya hortalizas y frutas, añadió, y no se dependa de los fenómenos naturales.
Fuente www.abc.com.py