Presentan Plan de Inclusión Financiera a cooperativistas

0
35
Cooperativas seguirán apoyando el papel protagónico en el desarrollo socioeconómico.
La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y la Confederación Alemana de Cooperativas en Paraguay (DGRV) realizaron la presentación oficial de la “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”, proyecto elaborado por varias instituciones gubernamentales como la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico (STP).
El acto se realizó en el Hotel Le Moustier de la capital durante un desayuno de trabajo.
Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas (Cencopan), de la cooperativa Mercado 4 Ltda. y consejero del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), dijo al respecto que a consecuencia de la lucha contra el IVA se habían retirado del proyecto elaborado con participación del Gobierno.
“Lo que no entiendo es cómo el Gobierno quiere hacer educación financiera a losmás humildes y los castiga con el IVA. Considero ello una total incoherencia. Por ello en su momento la Conpacoop se retiró del proyecto, pero sabemos del importante papel de las cooperativas en esto y volvimos a ser parte”, dijo Loblein.
Por su parte, Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) dijo que este proyecto busca la inclusión financiera de más personas a las instituciones financieras y a los servicios financieros en nuestro país.
“Sabemos que el nivel de inclusión financiera que tienen los países marca el nivel de desarrollo que tienen.
Cuantas más personas tengan acceso a los servicios financieros, más desarrolladas serán la población y sus países”, manifestó.