jueves, abril 18, 2024

Presentan Plan Piloto de Capacitación Virtual del SNEC

15 de febrero

La Fecoac y Fecopar se mostraron interesados en ser parte de la capacitación que será en modo semi presencial.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) presentó oficialmente el Plan Piloto de Capacitación Virtual del SNEC en la modalidad semi – presencial, iniciativa que la lleva a cabo la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV). En la misma, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) y Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) se mostraron interesados en ser parte de este emprendimiento que busca llegar a más cooperativistas en el sector.

La presentación se realizó el pasado jueves 8 de febrero en la casa matriz de la confederación, en donde estuvieron presentantes representantes de la DGRV, como José Manuel Bautista (director), Virginia Cáceres (una de las encargadas del Plan Piloto) y Rosi Rivarola, especialista en Educación a distancia y representante de la DGRV para este proyecto piloto.

Rosi Rivarola mencionó que las federaciones interesadas en esta primera etapa, como la Fecoac y Fecopar, deberán facilitar sus contenidistas (facilitadores acreditados por el SNEC) para que estos puedan enrolarse al programa virtual. "Yo estaré siendo coutching de los facilitadores para guiarle en el proceso de tutoría virtual y generar este curso a distancia", sostuvo.

La capacitación será en modo B-Learning (semi presencial), en donde mencionaron que en primer turno se desarrollarían 50% de las clases en modo presencial y el otro 50% en modo virtual, en donde el alumno estaría ingresando a través de un usuario a la plataforma virtual. El plan piloto contempla 20 horas de clases.

El director de la DGRV, José Manuel Bautista mencionó que existen dos opciones de contenido a elección de cada federación. La opción A, son contenidos propuestos por la DGRV ya experimentados por países de la región con contenido acorde a los tiempos y a lo que el mercado exige, pero que faltaría adecuarla a lo que es nuestro país, nuestra cultura, idiosincrasia e intereses particulares. Además, resaltar que estos cursos no tienen la acreditación del SNEC.

La opción B, sería virtualizar los cursos acreditados por el SNEC a la plataforma y desarrollarlos tal cual está planificado según la federación interesada. Esta opción requeriría empezar de cero a cargar los tutoriales, tareas, videos explicativos y demás al software. En esta semana, se estaría firmando los acuerdos en mesas de trabajo tripartitas, con la finalidad de establecer las responsabilidades de cada una de las partes para la prosecución de esta capacitación virtual. En la presentación, la Fecoac ya definió quien será el facilitador encargado. Por su parte, la Fecopar aún no ha definido ese punto.

La presidenta de la Conpacoop, Mirna Lovatti mencionó que se trabajará con mucho ahínco para que la educación a distancia sea todo un éxito. "Esto es el tercer eje del SNEC, para nosotros es un paso muy importante porque se está avanzando de forma progresiva con la educación cooperativa. Lo que se busca con esto es optimizar el tiempo y los recursos que uno disponga haciendo uso de la tecnología", subrayó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS