Presentarán nueva acción de inconstitucionalidad por IVA cooperativo

0
3

El Comité de Movilización de Cooperativas presentará entre el miércoles 30 y el jueves 31 de marzo, una nueva acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, esta vez contra el Decreto 5067 en el que se establece que, el 10% del impuesto será aplicado sobre los intereses de los préstamos que las cooperativas otorgan a sus socios.

En diciembre último más de 100 cooperativas accionaron ante la Máxima Instancia Judicial y pidieron como medida cautelar la suspensión de efectos de la Ley 5.501 que impone el IVA a las entidades solidarias y las listas sábana en el sistema de elecciones.

Tras una reunión entre el Ministro de Hacienda, Santiago Peña y el Presidente de la República Horacio Cartes, el ministro dijo que entrará a regir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde este viernes 01 de abril, y no hay marca atrás al IVA.

Con respecto al IVA se refirió que esto es un “paso importante” para una mayor formalización dentro del segmento de las cooperativas de Ahorro y Crédito que justamente son los que más se opone. “Hay un grupo de la dirigencia cooperativa que está en contra de esto, pero hemos explicado que esto les traerá mayores beneficios y transparencia a los socios de las entidades”, dijo el ministro Santiago Peña.

Sin embargo los cooperativistas, no van a retroceder en su postura de no acatar las decisiones arbitrarias por parte del Gobierno. El día de ayer, en el salón auditorio de la Fecoac, se llevó a cabo la reunión preparatoria, con dirigentes de las cooperativas socias de Fecoac, para la Gran Marcha de Cooperativistas que será del próximo viernes 1 de abril, en protesta por el decreto que reafirma el pago del IVA

La convocatoria se dará frente al Ministerio de Hacienda, a partir de las 7:00. Las distintas instituciones se concentrarán en distintos lugares para luego llegar frente al Ministerio de Hacienda.