Principios y valores para un buen gobierno cooperativo

0
18
Al igual que el gobierno corporativo, el gobierno cooperativo se refiere a la forma en que se dirige y controla una cooperativa, las relaciones de poder entre las y los asociados, el Consejo de Administración, la gerencia y el personal, así como otros grupos de interés.
Estos conceptos también incluyen la gobernabilidad, el liderazgo y la ética, la rendición de cuentas, la confianza y la credibilidad.
El buen gobierno en las cooperativas constituye una apreciación integral de la gestión cooperativa que se define como un proceso sistemático de organizar, dirigir y controlar la empresa cooperativa acorde con los principios y valores cooperativos.
También se deben considerar los estándares mínimos de desempeño para alcanzar mercados confiables y eficientes, con reglas y procedimientos para tomar decisiones acertadas, evaluando los riesgos y con un sistema efectivo de control interno y externo, que se correlacione con un código de conducta que genere valores de transparencia, confianza y credibilidad a todo nivel