Próximo gobierno toma con cautela otra posible emisión de bonos soberanos

0
28

 

El nuevo gobierno que asumirá en agosto prefiere tomar con prudencia la intención de una nueva emisión de bonos soberanos este año, motivado por el interés de aprovechar la coyuntura favorable en el mercado financiero internacional.
 
“Si bien los índices de endeudamientos son accesibles, y el escenario es súper favorable, no menos cierto es que debemos mirar la real capacidad de pago de esa deuda”, dijo al respecto Germán Rojas, encargado de los temas económicos del Equipo de Transición integrado por el presidente electo Horacio Cartes.
 
Paraguay emitió por primera vez en enero de este año bonos soberanos por 500 millones de dólares, con una tasa de 4,6 por ciento, en un plazo de diez años.    
 
Sin embargo, entre octubre y noviembre de este año, la tasa referencial para el endeudamiento externo rondaría 3,8 por ciento, lo cual permitiría volver a preparar una emisión de bonos en el mercado internacional para financiar las inversiones públicas, señaló el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, de acuerdo a una publicación del diario Última Hora.
 
Al respecto, Rojas dijo este martes que el nuevo gobierno “está mirando con un criterio de mucha prudencia la mejor forma de hacer eficiente la relación de endeudamiento versus posibilidad de pago”.
 
Mencionó que las próximas autoridades están preocupadas por la cantidad de proyectos locales que quedaron paralizados al depender de las posibilidades reales de recaudación del Estado. 
 
Apertura al capital privado
 
Consultado si el próximo gobierno piensa en privatizar las empresas públicas, Germán Rojas respondió que el objetivo es impulsar el proyecto de ley público-privada, atendiendo a que puede resultar “beneficioso” para animar a los privados a incorporarse con sus propios riesgos a las actividades económicas del Paraguay. 
 
“Tenemos que pensar en ir saliendo de eso que el Estado tiene que solucionar todos los intereses sectoriales que haya”, señaló el asesor
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py