Realizan 1° Conferencia de Inteligencia de Negocios en el Cooperativismo

0
36

Cientos de cooperativistas de Latinoamérica se congregan para la I Conferencia de Inteligencia de Negocios  en el Cooperativismo a desarrollarse el lunes 21 y martes 22 de setiembre en el Sheraton Asunción Hotel, evento de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sudamérica (CCC-CA) y el Comité Nacional del Paraguay (CONAPY) y que organiza la Cooperativa Medalla.

 

La CCC-CA y sus organizaciones cooperativas afiliadas, a través del CONAPY, llevan adelante esta conferencia con el objetivo explorar posibilidades de negocios en un contexto de competencia, fortaleciendo la inteligencia empresarial y la acción positiva según las necesidades cooperativas.

 

Además, gracias a esta alianza, en conjunto se conformó una significativa Pasantía e intercambio de experiencias de gran utilidad teórica y prácticael Acto de Celebración del 35° Aniversario de la CCC-CA  y la Gira de Confraternización a Ciudad del Este, represa Itaipú-Binacional y las Cataratas de Yguazú, con la intención de que todas las personas participantes conozcan nuestro país.

 

I Conferencia sobre Inteligencia de Negocios  en el Cooperativismo:

 

Esta conferencia, forma parte de los eventos realizados anualmente por la CCC-CA en los diferentes países de las cooperativas miembro de la confederaciónpor ende es de índole internacional y esta edición se realiza por primera vez en Paraguay. El Comité Nacional de Paraguay, cuya presidencia tiene  la Cooperativa Medalla, es anfitriona y organizadora de la mencionada conferencia, para la cual, se estima la participación de cientos de cooperativistas de toda Latinoamérica, quienes estarán en nuestro país desde el 20 al 27 de setiembre.

 

Teniendo en cuenta que la nueva realidad de mercados, es más exigente y se encuentra en permanente evolución; ha ocasionado impactos significativos en la forma en que se conciben las empresas y se hacen los negocios.

 

El mercadeo es una herramienta para transformar la percepción de una organización frente a su púbico y, una base de clientes que reconozcan el valor de una marca o empresa será su principal fuente de rentabilidad y desarrollo.

En atención a lo expuesto, los temas que se han convenido desarrollar son:

  • El comportamiento del consumidor y sistemas de formación de mercado.
  • Incidencia de los negocios cooperativos en el contexto.
  • Mercadeo y responsabilidad socia cooperativa.
  • Valor y decisiones sobre la marca cooperativaentre otros puntos.

 

En atención a las recientes modificaciones de la Ley de Cooperativas, que fueron impuestas por el Gobierno, este evento será propicio para debatir la incidencia que esta alteración al acto cooperativo y se podrán analizar alternativas de lucha para mantener este beneficio a los socios de cooperativas.

 

Pasantía e intercambio de experiencias

 

En nuestro país, el cooperativismo ha desarrollado una gran fuerza gracias a la confianza demostrada por la comunidad. Además el sector constituye el 25 % del sector financiero así también tiene importante incidencia con elevado índice de efectividad en otros sectores.

 

Dentro de sus actividades, estarán haciendo recorridos por las distintas cooperativas hermanas: Medalla, Luque, 8 de Marzo, San Cristóbal, Ayacapé, etc., con el objetivo de promover un acercamiento integrador entre diferentes cooperativas, tomar conciencia sobre los procesos de planificación y de gestión de calidad, conocer la fortaleza y desarrollo del cooperativismo de Paraguay asimismo , comprender las relaciones entre los organismos del cooperativismo con el Estado, incluyendo su sistema de supervisión especializada.