Reducir la desigualdad, la asignatura pendiente según Insulsa

0
62

Durante el conservatorio con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulsa, afirmó que así como hemos crecido mucho, y reducido la pobreza, hasta ahora no hemos podido disminuir la desigualdad, al contrario en muchas partes ha aumentado.

Para el encuentro, que tienen lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol, fueron invitados 600 organizaciones de la sociedad civil, y más de 500 se han registrado, según el secretario general de la OEA.

Para nosotros es muy valioso esto, nos enorgullecemos de ser la organización en la cual más participación directa tienen las organizaciones de la sociedad civil y vamos a recibir todas las sugerencias para ampliar, fortalecer y desarrollar mejor esa participación”, expresó Insulza al inicio del conservatorio.



Dijo que la OEA considera que es muy fundamental hacer este encuentro porque básicamente desde distintos de puntos de vistas, la mayor parte de la sociedad civil responde a temas que tiene que ver con la conferencia de este año, que es “Desarrollo con inclusión social”.



Agregó que una organización no gubernamental debe y tiene la obligación de poner un titulo en sentido positivo, pero se sabe que lo que motiva la preocupación por ese tema es algo negativo.

Es que efectivamente se ha reducido la pobreza, no así la desigualdad porque este no depende solamente del ingreso monetario, tiene que ver también con el género,  la raza, la clase, la edad, una serie de condicionantes que son más sociales que puramente económicas, indicó.

Por ultimo, refirió que los aportes que pueden dar las organizaciones de la sociedad civil a esta Asamblea General esta vez es más esperado que lo habitual.

Paraguay es sede de la  XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio, y convoca a los cancilleres de las Américas para debatir sobre el “Desarrollo con inclusión social”.



La Asamblea General es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones son una guía para las líneas de acción del organismo regional durante el año venidero, sobre temas tales como la promoción de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento del desarrollo y la atención a las preocupaciones compartidas sobre seguridad, entre otros (Fuente IPParaguay)..