Rendimiento del maíz aumenta 13% con cal y yeso en un año

0
17
El rendimiento del maíz registra un aumento del 13% mediante la aplicación de yeso y cal en los cultivos, según la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) que presentaron una llamativa manera de aumentar en un año el rinde de este producto.
La presentación se hizo en un día de campo que se realizó el jueves 16 en la parcela demostrativa de Pedro Sawonik en el distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa y durante la misma los técnicos explicaron que decidieron utilizar estos insumos atendiendo las características específicas de ese suelo.
“El maíz que no fue tratado con cal y yeso tuvo un rendimiento de 5.100 Kg/Ha. y el maíz que tuvo cal y yeso rindió 5.800 Kg/Ha. Son 700 kilos de diferencia a favor de la cal y el yeso que en el primer año no compensan los costos pero que sí compensarán al segundo año ya que no es una obra de todos los años. Es para poner en condiciones el suelo”, dijo Magín Meza, asesor técnico de INBIO.
Vale señalar que este tipo de asistencia técnica no alcanza al 87% de los pequeños productores según el Censo Agronómico del 2008 y que por esta razón es muy loable esta transferencia de conocimientos desde el sector privado, expuso el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“Los resultados son auspiciosos porque donde estuvimos en los días de campo hubo avances. A veces unos más y otros menos, pero siempre hubo avances y creemos que el fuerte del trabajo con los productores es la capacitación permanente”, señaló.
Explicó que es el segundo año en el que este productor de Tomás Romero Pereira recibe la capacitación de técnicos en un entorno en el que todavía se utiliza el arado.
En las colinas vecinas pueden percibirse las parcelas removidas que dejan el suelo al descubierto después de haberse cosechado las zanahorias.
Fuente: Publicación de la Unión de Gremios de la Producción.