San Cristóbal marca sentido social en Limpio

0
8

 

Directivos de la institución cooperativa entregaron simientes en sobres de la crotalaria juncea a las autoridades de la Municipalidad limpeña.
 
La Cooperativa San Cristóbal –con el apoyo de la organización “A todo pulmón, Paraguay respira”–  continúa la distribución masiva y gratuita de semillas de la crotalaria juncea, una leguminosa que atrae libélulas, que a su vez se alimentan de mosquitos, como el aedes aegypti, transmisor del dengue.
El lunes 10 de  setiembre se realizó el acto que tuvo lugar en el local del Municipio limpeño y contó con la presencia de representantes de la Junta Municipal local, así también con el licenciado Juan Carlos Ozorio, presidente del Consejo de Administración de San Cristóbal,  dirigentes de la Cooperativa y la ingeniera forestal Victoria Soerensen, coordinadora técnica de “A todo pulmón, Paraguay respira”.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la campaña que emprende la citada entidad solidaria para combatir el dengue en nuestro país, desde el pasado 24 de abril.
En esta ocasión se entregaron 5.000 sobres con contenidos de las semillas y los respectivos folletos instructivos para su plantación y cuidado. 
Impacto importante
“Esperamos que el impacto sea importante y que la ciudadanía le preste a esta experiencia la atención que merece, tratándose de un plan que busca embestir contra la proliferación de mosquitos, mediante la flora”, subrayó Juan Carlos Ozorio.
La representante de “A todo pulmón”, Victoria Soerensen, explicó que la planta crece en apenas unos días y a los dos meses comienza a florecer y a atraer a las libélulas.
 “Las libélulas no pican y se alimentan de mosquitos, lo cual resulta en un control biológico muy beneficioso para nosotros, los seres humanos”, aclaró la técnica.
Soerensen agregó que el proyecto con la crotalaria se desarrolló con éxito en el Brasil y que la idea se aferró entre la gente “porque se puede usar la planta como ornamental en macetas y canteros, aunque originalmente tiene también uso agrícola, porque inyecta muy buenas cantidades de hidrógeno en la tierra y es una gran recuperadora de terrenos”.
A modo de referencia informó que en el municipio de San José de Río Preto, a 440 kilómetros de São Paulo, Brasil, combate el mosquito transmisor del dengue con las “libélulas cazadoras”. 
Un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Limpio, comisionados para esta campaña, serán capacitados por técnicos de la organización para la tarea de orientación que cumplirán en el ámbito de la población local,  en la promoción de plantíos de la crotalaria juncea.
Referencias
Limpio es una de las ciudades más antiguas del país. Se halla ubicada a 23 kilómetros del noreste de Asunción, en los límites de los departamentos Central y Cordillera. Otrora se denominaba San José de los Campos Limpios de Tapu’a.
 
Socios emprendedores mejoran calidad de vida gracias a la Cooperativa
 
Una empresa de capital social y humano, sostenible en el tiempo, demuestra claramente que el modelo cooperativo constituye uno de los pilares más importantes de la sociedad paraguaya. En este proceso se encuentra la Cooperativa San Cristóbal.
En el marco de la responsabilidad social, cumple con la tarea de facilitar los recursos para satisfacer las necesidades de crecimiento y bienestar de sus socios, a través de los servicios sociales y financieros en el marco de una gestión de excelencia.
Uno de los ejemplos positivos, en este sentido, es la experiencia de crecimiento que comparte, con alegría y satisfacción, el socio Milciades Vallejos, un microempresario dedicado a los trabajos artesanales de muebles, artefactos lumínicos, restauración y pulido de bronce, entre otros.
Don Milciades tiene su fábrica en su propia casa, ubicada en el barrio “8 de Diciembre” de la ciudad de Villa Elisa. Allí, junto a su esposa, Valentina Benítez, sostienen desde 1984 una pequeña empresa familiar denominada “Fundición El Rosado”.
El plantel del personal incluye a una media docena de jóvenes artesanos, residentes en la comunidad de referencia y ocasionalmente a más, según la demanda de los productos por parte de los clientes.
En compañía del presidente del Comité Mipymes de la Cooperativa San Cristóbal, Pablo Núñez, se realizó una visita a don Milciades, en su taller artesanal, donde mostró los productos fabricados con la más alta técnica y calidad de producción. “Nuestro trabajo tiene muy buena aceptación, a juzgar por la cantidad de pedidos que tenemos y por el tiempo completo que nos obliga en nuestra labor del día al día”, comentó orgulloso el microempresario.
“Desde la apertura de nuestra pequeña fábrica hasta hoy día, la Cooperativa San Cristóbal se ha convertido en nuestra principal aliada, al facilitarnos los créditos necesarios y el asesoramiento adecuado, que garantizan y fortalecen nuestra inversión y, por ende, nuestra empresa”, resaltó. A su turno, el dirigente consejero Pablo Núñez subrayó que la Cooperativa, mediante el Comité Mipymes, con planes estratégicos de desarrollo social, acompaña el crecimiento empresarial de sus socios emprendedores, para mejorar la calidad de vida de sus asociados.