Se perfilan créditos más caros en marzo

0
54
El tope de las tasas permitidas por la Superintendencia de Bancos (SIB) sufrirá un leve incremento en marzo próximo e irá hasta el 56,61%, de ahí que gestionar un crédito, tanto en un banco como en una financiera, podría resultar más caro en el tercer mes del año.
Según los datos divulgados ayer por la Superintendencia de Bancos (SIB), las entidades supervisadas podrán cobrar hasta 56,61% de interés anual por servicios financieros en marzo próximo, frente al 56,41% vigente en este mes.
 
La variación es de 27 puntos porcentuales en comparación con el 56,34% de enero pasado. E estos topes ya van recogiendo los efectos de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), que ajustó sus tasas por tercer mes consecutivo, tras el último ajuste de febrero quedó en 6,75%.
 
Generalmente, los productos más caros y cuyas tasas alcanzan ese tope son los considerados más riesgosos para el negocio financiero, como la financiación vía tarjetas de crédito y los préstamos personales destinados al consumo.
 
El promedio de las tasas activas que cobran las intermediarias es del 43% y el tope se calcula añadiendo 30% a ese valor, según la Ley 2339/2003.
 
Los topes conforman el techo que las intermediarias pueden cobrar a sus clientes; traspuesto ese límite, las tasas son usurarias.
Fuente www.abc.com.py