Senado devolvió a cooperativas su esencia al frenar pago de IVA

0
45
 
El Senado se ratificó en su decisión de no gravar el acto cooperativo con el impuesto al valor agregado (IVA). Con 30 votos a favor, la Cámara Alta devolvió a las cooperativas su naturaleza solidaria, al impedir la intención de Diputados de establecer el gravamen dentro de la Ley 438/94, para las operaciones crediticias con los socios.
El senador José Manuel Bóbeda fue quien propuso cerrar el debate originado en la sesión plenaria sobre la inclusión del tributo en la norma cooperativa, con lo cual se pasó al voto que rechazó dicha intención.
 La Ley 438/94 cumple con un rol de inclusión financiera incorporando a un porcentaje de la población a los servicios financieros, pero lo importante es que los socios más humildes y excluidos socialmente encuentran en las cooperativas un instrumento para desarrollarse económica y socialmente.
Los legisladores criticaron el nivel de endeudamiento del país por ser muy elevado, y, por ende, se busca afanosamente recaudar de cualquier forma y a cualquier costo. El senador Fernando Silva Facetti había pedido postergar el tratamiento de la modificación impositiva hecha por Diputados, pero la misma fue rechazada por una mayoría. Sistema de elección
Antes de comenzar la presentación de posturas, la senadora Blanca Lila Mignarro había alegado a favor de aplicar el sistema D’Hondt para la elección de autoridades de las cooperativas. Sin embargo, la posición original del Senado, de mantener el actual sistema de elección establecido por las cooperativas, fue la que obtuvo el voto de la mayoría. Cabe agregar que miles de cooperativistas movilizados ayer festejaron la decisión