Senado instó al Ejecutivo cumplir Ley y cooperativistas son convocados a salir a las calles

0
38

REPERCUSIONES DE INTENCIÓN DE HACIENDA DE APLICAR EL IVA EL 1 DE ABRIL

En la sesión del Senado del jueves último, a petición de los legisladores Carlos Núñez, presidente de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda. y Miguel López Perito, se instó al Poder Ejecutivo a cumplir la Ley, es decir, que el Ministerio de Hacienda desista de la idea de implementar el 10% de impuesto sobre los intereses de créditos cooperativos a partir del 1 de abril, ignorando la suspensión por seis meses del Tributo, que fuera promulgada por ley a fines de diciembre y que se extiende al 1 de julio venidero.

Sin embargo, la dirigencia del sector soidario sigue en pie de guerra y no cederá en su lucha en defensa de los intereses de los socios que serán los más perjudicados al encarecerse los créditos.

Pedro Loblein, vocero del Comité de Movilización de Cooperativas de Ahorroy Crédito y otros tipos de cooperativas invitó ayer entrada la noche, en su cuenta de Facebook a los socios a salir a las calles el 1 de abril para demostrar el descontento social que genera la decisión del Ministerio de Hacienda respecto al cobro del IVA.

"A todos los socios de cooperativas y amigos en general les digo, el primero de abril tenemos que salir a las calles y exigir al ministerio de hacienda el cumplimiento de la ley 5551/15, no puede la subsecretaria de tributación violar una ley y exigir a un socio de una cooperativa pagar impuesto o sea IVA cuando va a pagar su cuota de préstamo en su cooperativa.

El 1 de abril digamos NO AL IVA AL SOCIO Y SI AL RESPETO DE LAS LEYES", dijo el dirigente que a su vez se desempeña como consejero del Instituto Nacional de Cooperativismo – Incoop representando a la Confederación Paraguaya de Cooperativas – Conpacoop.

En la semana anterior, Centrales, Federaciones acompañaron a Mirna Lovatti, presidenta de Conpacoop en la presentación del proyecto de modificación de dos artículos de la Ley 5.501, para derogar el IVA a las cooperativas y las listas sábana en el sistema de elecciones. El pedido se encuentra para su dictamen en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

“Pedimos la derogación porque va a contramano con nuestras prácticas en las cooperativas”, dijo Lovatti, titular de la Conpacoop.