viernes, marzo 29, 2024

Sésamo ingresará US$ 75 millones a bolsillos de campesinos en zafra 2014

El sésamo es el rubro de renta más importante de la agricultura campesina del Paraguay, que funciona sin subsidio ni regalo de semillas, y este año ingresará a la economía de 40.000 familias de pequeños productores cerca de US$ 75 millones, según la estimación de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse)
Este año se espera una cosecha de un poco más de 30.000 toneladas de sésamo de unas 69.000 hectáreas sembradas, según la estimación presentada ayer por el presidente del gremio Capexse, Toshikazu Shirosawa, en el marco del seminario internacional del rubro desarrollado ayer en el Carmelitas Center.
 
Destacó que actualmente se visualiza un nuevo rumbo para el sésamo con el convenio público privado entre el gremio Capexse, el MAG, Senave, IPTA, BNF y CAH, para el mejoramiento de la calidad y competitividad del rubro que se exporta principalmente al Japón.
 
Detalló que la meta es el mejoramiento sustancial de la calidad e inocuidad de los granos de sésamo, así como también el aumento del área de siembra de 69.000 hectáreas a 100.000 hectáreas, con un salto en los rendimientos promedios de 400 kg/ha a 800 kg/ha; y de esa manera llegar a enviar al exterior por lo menos 80.000 toneladas de la citada materia prima.
 
A su turno, el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, explicó que una de las causas más importantes de la sistemática disminución de los rendimientos agrícolas, tanto del sésamo como de otros rubros, es el uso del tradicional arado, que propicia la degradación de los suelos, con las lluvias, entre otras cosas.
 
A su turno, Ing. Agr. Líder Ayala, de Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, dijo que se apunta fortalecer la confianza del mercado japonés en la calidad del sésamo paraguayo.
Fuente wwwabc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS