Sicoop responderá consultas sobre Central de Riesgos

0
39

El ente regulador emitió un comunicado sobre informes de cooperativas relativas a los créditos.

 

 

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) comunica a las confederaciones (Conpacoop y Concopar), federaciones y cooperativas del país que las consultas sobre la Central de Riesgos Crediticios podrán ser respondidas, en forma exclusiva, a través del Sistema Integrado de Gestión e Información del Incoop (Sicoop).

El comunicado del ente regulador lleva el número 01/18 y fecha 25 de enero de 2018. A finales de noviembre del año pasado, se había firmado un convenio de unificación de datos para la central de riesgos del sistema financiero entre el sector de cooperativas y de bancos y financieras.

Con este convenio se intercambian datos de cantidad de socios, cajas de ahorros, operaciones de créditos e informaciones relativos al sistema financiero. "Esto ayudará, al contar con mayor información, a disminuir el riesgo y, por ende, la tasa de interés, aunque nunca terminará el riesgo. Esto permitirá saber en qué entidad tiene deuda o no", afirmó el titular del Incoop, Félix Jiménez.

A mitad del 2014 las entidades solidarias habilitaron su sistema de gestión de créditos, denominado central de riesgos, que brindó desde ese entonces una mejor información crediticia de los socios.

Préstamo

Para llevar adelante este proceso de implementación se tuvo que recurrir a un préstamo del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).“Fueron 4 años de capacitaciones a funcionarios del Incoop y la creación de un sistema que permitirá carga de datos y que vaya automáticamente a la base de datos", mencionó Jiménez.