Situación financiera del Estado es controlable

0
44

 

La situación financiera del Estado es controlable, si bien existe presión sobre el Tesoro a raíz del fuerte aumento de gastos corrientes registrado en los últimos años, rigidez que se centra mucho en gastos salariales. No obstante, siempre se habló de que el Presupuesto General de la Nación (PGN) tiene un déficit y ante esta situación es que se plantea la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), explicó hoy el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en entrevista con varios medios radiales.
 
Recordó que dicho proyecto se basa en tres ejes fundamentales: a) no cambiar los ingresos tributarios; b) que los gastos corrientes no se aumentan más del 4% y, c) que los salarios públicos se incrementen de la misma manera que en el sector privado, conforme al índice inflacionario. A esto se suma una reforma tributaria que se plantea a fin de ir aumentando los ingresos en relación al Producto Interno Bruto (PIB). 
 
El secretario de Estado recordó que ha sido muy importante que el año pasado se haya conversado con todos los sectores políticos, incluido el hoy presidente electo, Horacio Cartes, para impedir el aumento general de salarios para el sector público. “Por primera vez conseguimos que no se suban los salarios en época electoral, cuando se quería plantear un aumento del 10% sobre ese 35% que habíamos tenido”, puntualizó
 
“Nosotros creemos que para una senda de equilibrio fiscal no podemos seguir teniendo un tema de que permanentemente entramos en déficit y donde la gente que ya tiene salario, gane en desmedro de la inversión pública”, sostuvo el ministro de Hacienda.
 
Fuente: www.hacienda.gov.py