Solo 168 cooperativas de las 700 están habilitadas para la Asamblea Nacional

0
3
Apenas el 24% califica actualmente para participar del acto asambleario nacional a realizarse en el mes de noviembre de este año. Las demás pueden ponerse al día.
 
Tan solo 168 de las 700 cooperativas que operan en el país están habilitadas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), cumpliendo sus obligaciones, para participar de la Asamblea Nacional que está prevista para noviembre próximo, según explicó Humberto González, actual presidente interino del órgano regulador.
Cabe recordar que en el acto asambleario se elegirá la terna para presidente del Incoop.
Por su parte, Humberto González expresó a los medios de prensa su preocupación por el hecho de que apenas el 24% de las entidades que componen el sistema cooperativo nacional puede acceder a ejercer sus derechos en la asamblea nacional próxima. Sin embargo, aclaró que las cooperativas todavía tienen la oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones ya que ni siquiera se llamó a convocatoria y todavía falta definir la fecha en la que se realizará la mencionada reunión en la que se definirá la terna para titular del Incoop.
 
Requisitos para participar
Según el estatuto cooperativo, podrán participar activamente las entidades que estén al día con el pago del impuesto al Incoop, correspondiente al 3% sobre las utilidades; los que hayan actualizado la nómina de sus asociados y registro de firmas.
Según confirmó González, apenas 168 cooperativas de las 700 que se encuentran activas cumplen con dichos requisitos.
Así también, está vigente un pedido de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) para modificar, al menos dos artículos del estatuto cooperativo, para que se incluya como condición de participación activa del acto asambleario, que las cooperativas además estén al día con sus compromisos en el citado gremio, correspondiente igualmente al 3% sobre las utilidades de la entidad agremiada.
 
Los candidatos para el Incoop
Uno de los candidatos es el licenciado Jorge Cruz Roa, conocido activista y dirigente de la Cooperativa Universitaria, seguido del actual interino del Incoop, licenciado Humberto González y de Coopersanjuba y el abogado Nilton Maidana, de la Cooperativa del Sur. 
Cabe recordar que el presidente de la República, Horacio Cartes, había removido a Valentín Galeano de la titularidad del Incoop el pasado 27 de junio.
 
24 por ciento de las 700 cooperativas del país son las que estan habilitados a la fecha