Suspensión de Paraguay del Mercosur no perjudica al sector cooperativo

0
37

 

"La soberanía paraguaya en el ámbito de la OEA" fue el tema central de la exposición del Dr. Hugo Saguier Caballero, desarrollado en Itapúa.
 
El Paraguay, como país mediterráneo, es dependiente de alguna manera de la relaciones con los miembros del Mercosur. Sin embargo, la situación desatada tras el cambio de Gobierno, que generó la exclusión del país, no afectó al sector cooperativo, que sigue trabajando con toda normalidad, señalaron a PRENSA COOPERATIVA representantes del área.
Estas declaraciones  surgen tras la interesante iniciativa que tomaron la Cooperativa del Sur y la Cooperativa Colonias Unidas, que organizaron una conferencia a cargo del doctor Hugo Saguier Caballero, quien desarrolló una exposición sobre "La soberanía paraguaya en el ámbito de la OEA". El diplomático explicó en la ocasión las consecuencias y el futuro del país desde la perspectiva de sus relaciones internacionales.
Saguier informó sobre los procesos realizados en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno actual, encabezado por el doctor Federico Franco, tras la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político. Además, se encargó de aclarar algunas preocupaciones sobre el futuro del país y sus relaciones con los vecinos del bloque y el resto del mundo.
Sector cooperativo
Otro punto muy importante mencionado por el doctor Hugo Saguier Caballero fue referente a las relaciones que mantienen actualmente las cooperativas nacionales con sus pares de los países que integran el Mercosur. En este sentido, señaló que no se ha observado ningún problema que afecte directamente al sector y que, por el contrario, el movimiento cooperativo continúa trabajando con normalidad, pese a las situaciones presentadas.
Dando más crédito a esta afirmación, el doctor Félix Ramírez, presidente de Cooperativa del Sur, enfatizó que el sector no se vio afectado con la situación expuesta, es decir, por la suspensión de Paraguay en el bloque regional. Manifestó sobre el punto que las relaciones con los países hermanos siguen siendo integradoras.
Agustín Konrad, presidente de Cooperativa Colonias Unidas, confirmó estas afirmaciones señalando que las cooperativas de producción mantienen relaciones comerciales continuas con Brasil y Argentina.
 
Puntos de Vistas
 
Integración
Hugo Saguier Caballero, conferencista.
Las cooperativas siguen trabajando sin perjuicio, sin ser afectadas por las dificultades que los gobiernos puedan tener. El sector cooperativo constituye una red de integración muy importante y que el mismo continúe trabajando es importante. Veo que están interesados en que se resuelvan los problemas para seguir trabajando como lo están haciendo.
 
Importancia
Félix Ramírez, presidente  Cooperativa del Sur.
Nosotros hemos decidido que ciertos acontecimientos, como el tema de la OEA, merezcan un espacio de debate; por ello hemos realizado esta conferencia para profundizar más aún los acontecimientos que llevaron a que la OEA tome la decisión de reconocer como legítimo y constitucional al nuevo Gobierno y no como dicen en el Mercosur, que fue en forma arbitraria.
 
Agradecido
Agustín Konrad, presidente Cooperativa Colonias Unidas.
Yo creo que en un 90% los paraguayos no están de acuerdo con que tengamos que salir del Mercosur ni de Unasur. Cada vez tenemos que buscar más la manera de relacionarnos mejor con los países vecinos, porque nosotros vamos a tener muchas dificultades; por eso agradezco a los países vecinos, porque, a pesar de todo, seguimos nuestras amistades.