Taiwán dona más de US$ 3 millones al programa Tekoporä

0
49

 

 El gobierno de la República de China Taiwán entregó este martes un cheque por tres millones trescientos mil dólares a la Secretaría de Acción Social (SAS) del Paraguay, como donación condicionada para la continuidad del programa "Tekoporã" (Vivir bien) que ejecuta el Estado paraguayo.
 
Con la presencia del presidente Federico Franco, el embajador taiwanés en Asunción, José María Liu, entregó a Víctor Rivarola, Secretario Ejecutivo de la SAS, el cheque por el monto donado para el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Tekoporã, que totaliza 50 millones de dólares, de ellos, seis aporta Taiwán.
 
Rivarola apuntó que "son 490 mil los beneficiarios del programa, entre ellos casi 290 mil son niñas, niños o menores de edad, que gracias a este dinero, tienen una oportunidad para vivir mejor, tener acceso a educación, a la salud. Acceso que no hubiesen tenido sin este apoyo. Eso cambia su vida, eso cambia la vida de 88.129 familias en toda la República".
 
Recordó el titular de la SAS que desde 2008 la pobreza en Paraguay se redujo en cinco por ciento. "Programas como Tekoporã han ayudado a ese proceso", dijo y agradeció a Franco su presencia, como hito de la voluntad estatal de superar ese flagelo. "Es posible superar la pobreza en Paraguay. Es posible mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas".
 
Por su parte, Franco agradeció efusivamente al embajador asiático la donación de su gobierno. Pidió a este trasmitir a su gobierno "la gratitud del pueblo paraguayo por el permanente apoyo de la República de Taiwán".
 
Aprovechó el titular del Ejecutivo para felicitar a los educadores en su día y a los trabajadores por el 1º de Mayo. A propósito de los maestros, apuntó que la entrega de las computadoras a estos está al 70 por ciento y que el compromiso es dotar a 200 profesores y profesoras de su lap top antes del 15 de agosto.
 
Enfatizó Franco en que "uno de los elementos fundamentales en el Paraguay es la erradicación de la pobreza. Esta ayuda significativa del dinero de Taiwán, damos la seguridad de que vamos a utilizar donde corresponda y lo vamos a utilizar con eficiencia, tratando de ayudar a combatir la pobreza en el Paraguay", afirmó.
 
En su alocución, Franco también se refirió a las necesidades alimentarias y de ingreso de la población más pobre en el país y la ayuda, a la que nominó como "combate a la pobreza", que pasa por "gestiones administrativas como proveer de agua potable, sanitación" y mencionó la  campaña de desparasitación, primera en 92 años, emprendida en 2012.
 
Defendió el uso del algodón transgénico, al que incluyó dentro de los cultivos de renta que los campesinos paraguayos pueden emprender, abandonando la agricultura de subsistencia para incrementar su nivel de vida, como "un elemento que mejore el ingreso de cada compatriota se ha decidido actuar en la formación y capacitación".
 
Franco también afirmó su deseo de que las transferencias condicionadas tengan cada vez mayores requisitos, como muestra del avance social y económico de los beneficiarios y por último, solicitó en broma al embajador taiwanés que "ahora que el foco de fiebre aftosa se erradicó, el mercado de su país se vuelve a abrir a la mejor carne del mundo, la paraguaya".
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py