viernes, abril 19, 2024

Tigo prioriza la educación en entornos virtuales como un derecho básico

 

Unos 38 telecentros fueron instalados en escuelas públicas.
 
"Tigo en tu comunidad", el ambicioso programa que consiste en dotar a escuelas públicas de centros de aprendizaje virtuales, logró instalar en el 2012 un total de 39 telecentros distribuidos en 14 departamentos de nuestro país, beneficiando a más de 13.000 alumnos. El proyecto, desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a su vez, logró capacitar a 244 docentes de 20 instituciones con el apoyo pedagógico del Centro de Desarrollo de la Inteligencia (CDI).
"Tigo en tu comunidad" ya instaló 38 telecentros en escuelas públicas y donó un telecentro a la Fundación Apadem Colonias Unidas. Por otra parte, como donaciones a la Fundación Dequení y Fe y Alegría, fueron acondicionadas 2 aulas con equipos informáticos.
Como parte de este proyecto y con la participación de CDI se llevaron adelante las capacitaciones a 244 docentes de 20 escuelas o colegios. Los profesores participaron de 3 módulos con un total de 120 horas de formación personalizada, orientada a dotarles de recursos para facilitarles a los alumnos el uso de las TICs.
Los temas de capacitación abarcaron la formación en nociones y aplicaciones básicas en tecnologías, la aplicación de las tecnologías en la práctica pedagógica y la utilización de las TICs para el aprendizaje de manera a adquirir conocimiento.
 
Educación en las aulas
 
La educación en entornos virtuales, dirigida a niños en etapa escolar, aumenta, sin lugar a dudas, la creatividad de estos, además de potenciar la interactividad y la comunicación. Al respecto, la delegada de Responsabilidad Social de Tigo, Mariana Flecha, expresó que este año seguirán con la incorporación de acciones que permitan facilitar y fomentar el desarrollo científico, que contribuya a mejorar los aprendizajes y al mismo tiempo disminuyan las brechas digitales.
Desarrollo
"Convencidos de que la educación es uno de los mejores caminos al sostenible desarrollo de nuestro país, y teniendo en cuenta los desafiantes retos del MEC, entre ellos, mejoras de la calidad educativa, podemos concluir que los mismos hacen impostergable la incorporación de las TICs en el sistema educativo como herramienta pedagógica", apuntó Flecha.
 
Transformando vidas
 
En respuesta a este desafío nacional, desde mediados del 2011 Tigo viene desarrollando "Tigo en tu comunidad", dotando de telecentros consistentes en contenedores adaptados como aula con diez computadoras, conexión a internet gratuitas por tres años, capacitación docente y trabajo comunitario, un aire acondicionado, una impresora, muebles y adecuaciones necesarias en cada uno de ellos.
"Con mucha satisfacción podemos decir que este programa ha logrado transformar la vida de miles de niños, docentes y miembros de las comunidades y que hoy disfrutan de un mundo de oportunidades a través de la tecnología, lo que inclusive es considerado un derecho básico por la ONU",  concluyó la encargada de RSE de Tigo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS