jueves, abril 18, 2024

Titular de la SET apoya la filosofía del cooperativismo pero…

La viceministra de la Sub Secretaria de Estado de Tributación SET Martha González dijo ser una seguidora de la filosofía del cooperativismo por su fin loable pero afirmó que seguirán con el cumplimiento legal de todas las obligaciones tributarias refiriéndose al cobro del IVA del 10 por ciento sobre los intereses de créditos cooperativos.

En contacto telefónico con la Radio 1 de Marzo, la alta funcionaria de Gobierno dijo que desde el mes siguiente estarán recibiendo las declaraciones juradas de las cooperativas y se realizará el control respectivo.

"Desde el viernes estamos trabajando con limitaciones enormes porque las bombas potentes que lanzan contra el edificio y que ya destruyeron varios cristales. El costo de estas movilizaciones para evitar pagar impuestos como cualquier ciudadano, es mucho más de lo que hubieran pagado todas las cooperativas de Ahorro y Crédito por el IVA sobre intereses de créditos", denunció Martha González.

Indicó que en nuestro país hace falta retomar una cultura de cumplimento tributario, "una conciencia que todos tenemos que pagar, construir un Estado moderno, cuando la CN consagra la igualdad entre todos los ciudadanos, todos por igual deben pagar por las transacciones", indicó.

Dijo luego que si una persona de escasos recursos accede a un crédito de G. 1.000.000 de su Cooperativa, al 15% anual de interés, lo que va a pagar en IVA es G. 15 mil. "Yo te puedo asegurar que eso cuesta menos que los petardos que están haciendo sonar ahora", indicó.

Al afirmar que su tesis doctoral hace muchos años fue sobre cooperativismo, la viceministra de Tributación consideró que filosóficamente el propósito de estas organizaciones es muy loable. Incluso fue dirigente de una Cooperativa por muchos años."Yo apoyo con mucho entusiasmo, como ciudadana la filosofía del cooperativismo, pero creo que hay dirigentes que se están aprovechando para sacar réditos personales", precisó.

 Por último dijo que como ciudadana se pregunta acaso ya no es suficiente que las cooperativas con excedentes por montos multimillonarios están exentas al impuesto de la renta, por esas utilidades. "Por eso se busca un equilibrio, porque hay ciudadanos privilegiados que tienen más beneficios que otros", indicó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS